No. 14, febrero 2009

URI permanente para esta colección

Revista publicada por Editorial Universidad Don Bosco

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 8
  • Ítem
    Reseña de Libros. Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez. Un testimonio.
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2009-02) Grenni, Héctor
    Sobre la vida y las ideas de Monseñor Romero se han publicado ya numerosos escritos. Algunos ponen en relieve su dimensión pastoral, otros resaltan su influencia política, otros destacan su lucha por los derechos de los oprimidos y otros insisten en su aporte en el campo de las ideas. 'Monseñor' ha estado siempre muy presente en la vida de los salvadoreños desde su asesinato en 1980. Ya aún en vida recibió numerosos reconocimientos y premios y sus homilías eran escuchadas por muchas personas por medio de la radio, desde guerrilleros hasta soldados de la Guardia Nacional. Sus homilías, su Diario y sus Cartas Pastorales son una fuente inapreciable de reflexión sobre la realidad nacional.
  • Ítem
    La pérdida de una lengua: El caso del Náhuat.
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2009-02) Ascencio, Milton
  • Ítem
    Instituciones esponjosas: análisis desde la teoría sociológica y propuestas etnográficas para el análisis institucional en el capitalismo de la última generación.
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2009-02) López-Lago, Luis
    Las teorías sociológicas que se han generado en el capitalismo postindustrial han producido un cambio radical en el paradigma interpretativo de las instituciones. El resquebrajamiento del análisis estructuralista propició que la sociedad y sus instituciones fueran abordadas desde múltiples variables, destacando el riesgo y el sujeto como conceptos fundamentales. Pero será en la etnografía donde encontraremos las herramientas más útiles para el análisis institucional de última generación.
  • Ítem
    Entendiendo el mercado petrolero mundial.
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2009-02) Monterrosa, Guillermo
    Comprender por qué los precios del petróleo se han disparado implica no sólo leer las cifras y noticias actuales. Es necesario revisar la historia y conocer cómo se ha ido configurando el actual escenario y el mercado petrolero. Eso es lo que este artículo pretende. Una vez hecho esto, es claro que seguir dependiendo del petróleo para mover la economía de un país como El Salvador es un contrasentido, actuar contra el sentido común; sin embargo, escapar de esta dependencia implica construir una estrategia energética nacional, algo sumamente difícil en un país que no ha construido visión de país.
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2009-02) Fúnez, Rubén