No. 40, enero - junio 2022

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    Editorial
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2022-01) Grenni, Héctor
    Este número 40 de Teoría y Praxis ve la luz en tiempos de pandemia, todavía. El número 40 desde el nacimiento de Teoría y Praxis, allá por el año 2002, y el tercero en tiempos de pandemia.
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    La comprensión científica del ser humano y sus implicaciones para la educación
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2022-01) González, Luis Armando
    En este ensayo se realiza una puesta al día sobre los aportes científicos en torno a la naturaleza del ser humano. Se trata de un panorama provisional, pues en las disciplinas que intervienen en el debate —biología evolutiva, paleoantropología, psicología cognitiva, entre otras— se están generando contribuciones teóricas y empíricas mediante las cuales se afina cada vez más la comprensión científica del recorrido evolutivo y las características de la especie Homo sapiens, a la cual pertenecemos todos los seres humanos que habitamos el planeta en la actualidad. Asimismo, en el ensayo se reflexiona sobre las implicaciones educativas que tienen (o que deberían tener) los conocimientos científicos más recientes sobre el ser humano.
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    La protesta social durante el Gobierno de Mauricio Funes-FMLN
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2022-01) Ramos Vidal, Sandra Vanessa
    Este artículo analiza las principales protestas ocurridas durante el Gobierno efemelenista de Mauricio Funes y cómo éste respondió a las movilizaciones colectivas, ya que se identificaron pequeños picos de protestas. El análisis se centra en la protesta social y en algunas de sus variables clave como el conflictograma, los repertorios de acción colectiva, los actores demandantes y demandados, la zona geográfica del conflicto, los campos de conflictividad, las demandas, los procesos enmarcadores, la radicalidad y los picos de la protesta, y la respuesta del Gobierno. El estudio se realizó a través de métodos cualitativos y cuantitativos. Como resultado principal se identificó que las protestas buscaron mejorar las condiciones de existencia y el funcionamiento institucional y que el Gobierno respondió a las movilizaciones con rechazo y estableciendo una mesa de diálogo con algunos actores claves.
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    El paradigma tecnocrático: una mirada crítica desde diversas perspectivas
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2022-01) Navarro Camacho, Marianela; Mena León, Carlos Luis
    Este artículo presenta un análisis del paradigma tecnocrático para comprender cómo este jerarquiza el conocimiento, legitima el poder y establece un orden lineal de desarrollo. Se inicia el análisis con el concepto de tecnología referido a un saber – hacer que permite el surgimiento de la civilización. Esto, para comprender como la tecnocracia se consolida como ideología con un ethos penetrante que impone cierta visión de mundo y tiene implicaciones en lo político, económico, social y ambiental que evidencia la necesidad de superar el determinismo tecnológico en procura del bien común.