No. 22, enero-mayo 2013

URI permanente para esta colección

Revista publicada por Editorial Universidad Don Bosco

Examinar

Mostrando1 - 5 de 7
  • Ítem
    Claves filosóficas de Ignacio Ellacuria para reorientar la realidad histórica.
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2013-01) Romero García, David Jacobo
    Es imperiosa la necesidad de discutir sobre el rumbo que tendrá nuestro país: El Salvador; pero el rumbo debe tener bases sólidas, no ideologías falaces. Ellacuría nos ilumina el rumbo: Sólo a través de la civilización de la pobreza se pueden desarrollar todos los pueblos de la Tierra.
    Nuestros lectores opinan. Balance de 2012 y desafíos para 2013
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2013-01) González, Luis Armando
    Se trata, por de pronto, de valorar 2012 sin desconectarlo de 2009, 2010 y 2011, pues desde mitad del primero de estos tres años se comenzaron a fraguar, casi insensiblemente, una serie de dinamismos que han desembocado en 2012 y que marcarán la realidad del país hasta 2014 y quizás un poco más allá de ese año. Asimismo, los dinamismos que han caracterizado al país entre 2009 y 2012 han estado insertos en un contexto más amplio que, por un lado, tiene que ver con los condicionamientos impuestos a la gestión gubernamental (iniciada en 2009) por la herencia de gestiones anteriores; y, por otro, por las implicaciones nacionales de la crisis económica internacional desatada en 2007-2008 y que se hizo sentir con toda su fuerza en El Salvador en 2009 y 2010.
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2013-01) Fúnez, Rubén
  • Ítem
    El pensamiento social cristiano salvadoreño: el caso de Monseñor José Alfonso Belloso y Sánchez (1927-1935).
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2013-01) Chanta, René
    Este artículo muestra algunos de los temas sociales abordados por Monseñor José Alfonso Belloso y Sánchez entre 1927 y 1935 en sus Cartas Pastorales, cuando dirigió la Arquidiócesis de San Salvador. Estos temas hacen especial énfasis en la violencia y el anticomunismo. Este último, cobra especial relevancia por los acontecimientos ocurridos por el levantamiento de 1932.
  • Ítem
    Panorama general de las desigualdades de género en la economía salvadoreña.
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2013-01) Lara López, Edgar
    El presente artículo tiene como propósito hacer una aproximación al estado de la igualdad de género en la economía. La concepción de género se entiende a partir de dos dimensiones: la primera, para entender las relaciones de poder y, la segunda, para comprender que el sujeto en la economía transciende la concepción binaria del mismo.