No. 03, noviembre 2001

URI permanente para esta colección

Revista publicada por Editorial Universidad Don Bosco

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 6
  • Ítem
    Sexismo en el lenguaje: mitos y realidades
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2001-11) Lemus Sandoval, Jorge Ernesto
    En este artículo hago un análisis de las características sexistas generalmente atribuidas al lenguaje. Demuestro que en términos puramente lingüísticos ningún lenguaje es sexista y que no hay relación entre la gramática del idioma y el estado de la mujer en la sociedad. Luego ejemplifico como el uso del lenguaje refleja el verdadero sexismo existente en nuestras sociedades. Este uso sexista del lenguaje es menos obvio pero más significativo que las formas lingüísticas generalmente acatadas por los grupos feministas.
  • Ítem
    Los teléfonos móviles y la salud: especulaciones y hechos comprobados (Parte II)
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2001-11) Cardona, Herbert Israel; Medrano, Guillermo Isaac; Durán Vizcarra, Oscar
    El tema de los efectos del uso del teléfono móvil en la salud del ser humano en general, sigue siendo un tema de constante investigación, sobre todo para los países del primer mundo, donde la cantidad de usuarios de estos aparatos crece en forma continua y ya alcanza una parte importante de la población. Este artículo constituye la segunda parte de una serie en la que se comentan algunos estudios acerca de los posibles efectos de la exposición a campos electromagnéticos sobre la salud humana. en éste nos dedicamos a presentar los aspectos relacionados a otro componente básico como lo es la estación base. Se presenta además cuales son los principios básicos a tomar en cuenta en los estudios utilizando animales, para poder ser aplicados a posibles efectos en el ser humano diferentes valores de SAR en modelos comerciales, y otros temas de actualidad relacionados.
  • Ítem
    Los Románticos contra Platón: raíces de la literatura comprometida en El Salvador
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2001-11) Lara Martínez, Rafael
    En este artículo se realzan los orígenes romámticos de la literatura de protesta en El Salvador. A traves de un minucioso rescate de escritos publicados en periódicos nacionales y en el extranjero, el artículo demuestra la discrepancia entre militancia política "comunista" y práctica poética romántica. Analiza la obra de Gilberto González y Contreras, Pedro Geoffroy Rivas, Oswaldo Escobar Velado, Roque Dalton, Claribel Alegría y Roberto Armijo, asentando para cada uno de esos autores la falta de aplicación del materialismo histórico y dialéctico. Consigna que la literatura de protesta no puede explicarse, exclusivamente, por el contexto político-social del país; en cambio, a la vez responde a un marco estrictamente literario. La aceptación del romanticismo filosófico, dará cuanta del rechazo que varios autores expresaron con respecto al conocimiento científico racional.
  • Ítem
    ¿Hacia una transformación del Estado?
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2001-11) Rodríguez Meléndez, Roberto Enrique
    Un rasgo destacado y distintivo de las prácticas económicas puestas en los últimos años ha sido el énfasis en la reducción de materia de intervención del Estado en el desarrollo de la sociedad.
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2001-11) Lemus Sandoval, Jorge Ernesto