No. 34, enero - julio 2019

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 11
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2019-01) Grenni, Héctor
    Presenta el resumen de los artículos contenidos en esta publicación.
  • Ítem
    El tamizado de ideas en el proceso de creación de nuevos productos
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2019-01) Serrano Domínguez, César
    El lanzamiento de un nuevo producto es una de las decisiones más complejas y arriesgadas que se toman en la empresa, no sólo a nivel comercial. Una de las fases que se contempla en este proceso es el del tamizado o cribado de ideas que, a pesar de su importancia, no ha sido tratado, a nuestro juicio, con la suficiente profundidad respecto a otras fases de los modelos de procesos de creación, desarrollo y lanzamiento de nuevos productos. Con este trabajo se pretende profundizar en esta fase del proceso, hasta llegar a unas conclusiones sobre los avances que se pueden hacer en este tema.
  • Ítem
    Campesinos y tierras: la difícil situación de los arrendatarios del valle de Zapotitán, beneficiados con el proyecto de repartición de propiedades del general Martínez 1934-1950
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2019-01) Sevillano Payes, Dennis Francisco
    Este trabajo centra su interés en la difícil situación económica y social que sufrieron los campesinos arrendatarios del valle de Zapotitán, en el contexto del proyecto de repartición de propiedades del general Maximiliano Hernández Martínez. Partiendo de las premisas de la historia social que tiene como sujeto de análisis a la sociedad en su conjunto y a las figuras individuales, que para el caso de interés serían los sectores subalternos, es decir los arrendatarios beneficiados con propiedades en Zapotitán. Por tanto lo que se pretende entender es cómo los procesos históricos, sociales, culturales regionales o nacionales afectan los entornos locales, que en este caso sería el proyecto mal llamado reforma agraria del general Martínez y su impronta en los campesinos del Valle de Zapotitán.
  • Ítem
    De la crónica a la novela sin ficción: fabuloso atrevimiento de la palabra humana
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2019-01) Escobar, Froilán
    Este texto, en apretado recorrido, intenta vislumbrar que la crónica no hace otra cosa que contar historias y que las historias tanto de humanos como de dioses es lo que pervive, lo que queda en la memoria, sea como trabajo periodístico o mitología. Mucho se ha hablado en los posibles porqués. Según Tomás Eloy Martínez, el dato nos asombra pero no nos conmueve. Ahí está el secreto, la diferencia entre el número que da el tamaño del hecho y la palabra que lo cuenta. Ahí está también la razón de que se afirme que se ha producido un segundo boom en Latinoamérica, pues la crónica, nacida con los poetas modernistas a finales del siglo XIX, desemboca en 1937 en L’Éspoir, la primera novela sin ficción, y continúa fluyendo con renovada fuerza creadora en todo el ámbito de nuestros países.
  • Ítem
    Neuromarketing: La Neuropublicidad (las nuevas herramientas del mercadeo)
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2019-01) Flores Tamayo, Hilton Anibal
    El artículo es una valoración de la evolución del mercadeo y la publicidad hasta el uso de técnicas tomadas del estudio de las neurociencias. La simple apreciación de la racionalidad como indicador del comportamiento lógico de compra de un consumidor está lejos de la realidad de su conducta. Las neurociencias están avanzando en descifrar cómo las emociones inciden en las actuaciones de los individuos y en qué medida lo racional se enfrenta con la irracionalidad al momento de realizar una compra. Con esto se busca mejorar las técnicas y medios para que el mensaje publicitario sea más efectivo, desarrollando estrategias, que combinan el uso de tácticas tradicionales, valoradas con los estudios neuronales del comportamiento en determinadas situaciones de compra de los consumidores.