No. 39, julio - diciembre 2021

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 4 de 4
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2021-07) Grenni, Héctor
    Este número 39 de Teoría y Praxis ha querido ser monográfico, como aquél dedicado a los 50 años del documento de Medellín de 1968. Éste está dedicado a recordar los 200 años de la independencia política. Porque 200 años es mucho tiempo. Son 200 años de esfuerzos por construir un país sin injusticias ni privilegios.
    Dos caminos de la independencia en 1821
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2021-07) Guerra Vilaboy, Sergio
    1821 fue un año preñado de acontecimientos que llevaron, por dos vías bien diferentes, a la independencia de gran parte de América Latina. El proceso emancipador estuvo favorecido por lo ocurrido el 1 de enero del año anterior, cuando en Cabezas de San Juan (Cádiz), España, el teniente coronel Rafael de Riego se sublevó con sus tropas y proclamó el restablecimiento de la constitución liberal de 1812. La asonada militar tuvo como protagonista a las fuerzas realistas que debían embarcarse a Hispanoamérica, para intentar aplastar el renacido movimiento separatista en la América del Sur guiado por los generales José de San Martín y Simón Bolívar.
  • Ítem
    De la oposición al gobierno y viceversa: Auge y caída del FMLN en la posguerra
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2021-07) Arriola, Francisco Joel
    Entre 2009 y 2019 se sucedieron dos gobiernos de la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en El Salvador. Sin embargo, después de una década de derrotar al partido tradicional del empresariado hegemónico salvadoreño, el FMLN fue desplazado hasta una tercera posición por una nueva formación de derechas. En este artículo se analizan los factores que produjeron los triunfos electorales del partido de izquierda en 2009 y 2014 y aquellos otros que lo condujeron a la derrota en 2019.
  • Ítem
    El concepto de "pueblo" y el origen de la autoridad en las independencias de las colonias españolas de América
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2021-07) Grenni, Héctor
    A principios del siglo XIX, en las dos primeras décadas del siglo XIX, se independizaron casi todas las colonias españolas en América.2 En dos décadas se desmoronó el inmenso imperio español en América, que duraba ya tres siglos. En casi todas las entidades administrativas del imperio español surgieron movimientos que condujeron a las independencias. Generalmente, estos movimientos fueron conducidos por la clase de los criollos, derivaron en cruentas guerras contra los ejércitos españoles y llevaron a la formación de repúblicas oligárquicas. Este trabajo indaga acerca de la representativida de quienes firmaron las actas de independencia, y el uso de la palabra `pueblo`en esos movimientos.