No. 38, enero - junio 2021

URI permanente para esta colección

Examinar

Mostrando1 - 5 de 5
  • Ítem
    Desplazamientos Legales: La Amenaza de la Finalización del Estatus de Protección Temporal entre Salvadoreños en los Estados Unidos
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2021-01) Wiltberger, Joseph L.
    La decisión del gobierno de Estados Unidos en 2018 de suspender el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los salvadoreños desplazaría a muchos que han vivido en Estados Unidos por décadas. El TPS ha sido aprobado de forma consecutiva a lo largo de muchos años, convirtiéndolo en un estatus legal liminal que ha llegado a parecerse a un estatus legal permanente. Este artículo analiza los efectos desestabilizadores de esta decisión, en caso de ser implementada. Al conceptualizar dichos desajustes y contradicciones implícitos en la suspensión del TPS para los salvadoreños como un conflicto de desplazamientos legales, este análisis ofrece una mirada académica sobre las dinámicas políticas, económicas y legales alrededor del TPS y sobre vivencias de legalidad liminal.
  • Ítem
    Propiedades psicométricas de la Escala abreviada de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21) en adultos salvadoreños
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2021-01) Orellana, Carlos Iván; Orellana, Ligia María
    Los síntomas emocionales son altamente prevalentes en El Salvador y se requieren escalas apropiadas para su medición. En este artículo se exponen las propiedades psicométricas de la escala abreviada de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21) a partir de una muestra de adultos salvadoreños. Participaron 339 residentes salvadoreños mayores de 18 años, 62% mujeres y 38% hombres, edad promedio de 34.1 años (DE = 11.8). Los datos fueron recabados durante la cuarentena domiciliar debido a la pandemia de COVID-19. Los participantes respondieron de forma voluntaria y anónima un cuestionario en línea con tres partes: datos sociodemográficos, percepciones relacionadas con la pandemia y la escala de síntomas emocionales DASS-21.
  • Ítem
    Principios para un abordaje cristiano de la pandemia
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2021-01) Lara Palma, Ramón Obdulio
    Afrontar cristianamente la realidad crítica que impone el fenómeno de la pandemia de la Covid, exige encontrar las claves de interpretación para intervenir en esa realidad de manera eficaz. La pandemia, como toda crisis, puede ser una gran oportunidad. El autor propone cuatro principios que sirven como claves de lectura y ejes de acción para que esta crisis, como cualquier otra situación crítica, sea aprovechada para avanzar hacia un futuro nuevo y mejor. La encarnación, la responsabilidad, la esperanza y la profecía, elevados a la categoría de principios, ofrecen la posibilidad de abordar cristianamente la crisis generada por la pandemia con la finalidad de rediseñar el mundo post-Covid de modo más digno y humano.
  • Ítem
    Vicisitudes económicas y sociales de la ciudad de Santa Marta para resistir en los siglos XVI y XVII
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2021-01) Sinning, Edgar Rey
    La ciudad de Santa Marta, en el Caribe colombiano, cerca de la desembocadura del río Manzanares, fue una de las primeras ciudades fundadas por los españoles en América. En palabras del autor, “la monarquía española fundó en América un gran número de ciudades, villas y asentamientos cuyo fin primordial era servir a la política imperial de expansión territorial”. En los primeros tiempos, desatendida por la Corona española -aunque de aquí no tenga Vuestra Majestad ningunas rentas-, la ciudad sobrevivió por la tenacidad y esfuerzos de los vecinos, que se negaban a abandonarla a pesar de los contratiempos y de la escasez de riquezas minerales. La escasez de soldados tornaba vulnerable la ciudad, que no tenía ni para pagar la estadía de 50 soldados, y nunca alcanzó a ser una verdadera fuerza para contener las entradas y el desembarco de ejércitos irregulares dedicados al saqueo y el pillaje. En los siglos XV un pequeño pueblo, de pocos vecinos, las casas no llegaban a treinta, repartidas en seis u ocho manzanas.
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2021-01) Grenni, Héctor
    Este número 38 de Teoría y Praxis se presenta en momentos de profunda incertidumbre, tanto para El Salvador como para el mundo en general. La pandemia de Covid-19 se resiste a abandonarnos, las vacunas reciben mucha desconfianza hasta ahora, muchas personas que se resisten a mantener las medidas de seguridad y distanciamiento, la pandemia registra una segunda ola y hasta una tercera, algunas empresas financieras han hecho inmensos negocios cuando grandes mayorías ven que se cierran sus fuentes de trabajo.