No. 33, julio-diciembre 2018

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    Editorial
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2018-07) Grenni, Héctor
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    Educación liberadora: para la transformación de América Latina
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2018-07) Méndez, José Mario
    Medellín, como acontecimiento eclesial, sólo puede ser entendido a partir de la realidad latinoamericana de los años 60. De la misma manera, el documento sobre la educación debe entenderse en el marco de la realidad educativa del continente. Si Medellín es el momento más lúcido de la conciencia eclesial latinoamericana, su cuarto documento constituye el aporte pedagógico más relevante de la iglesia en este continente.
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    La cuestión social en América Latina a la luz de Medellín
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2018-07) Gutiérrez, Julio
    La II Conferencia Regional del Episcopado Latinoamericano se desarrolló en Medellín, Colombia, entre el 24 de agosto y el 6 de septiembre de 1968, hace ya cincuenta años. Las conclusiones de este encuentro fueron publicadas como “Documentos de Medellín” y llevan por subtítulo La Iglesia en la actual transformación de América Latina a la luz del Concilio. En adelante se citarán solamente como “Medellín”. En el presente artículo, a partir de los antecedentes del Documento, el autor indaga acerca del contexto latinoamericano de los tiempos del Documento, deteniéndose en la conciencia del cambio social, para analizar aquello que Medellín hizo posible y reflexionar acerca de qué nos dice hoy Medellín.
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    La paz y la justicia en el documento de Medellín
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2018-07) Grenni, Héctor
    El presente artículo se detiene en el análisis de dos ideas que el autor considera de fundamental importancia en el Documento de Medellín: las ideas de paz y de justicia. Corresponden a los apartados 1 y 2 del Documento, que llevan, precisamente, esos nombres. El escrito hace hincapié en dos ideas que considera fundamentales: la de que ‘la paz es, ante todo, obra de la justicia’, y por lo tanto, no podrá existir la primera sin la existencia previa de la segunda; y la idea de que ‘la paz es una construcción permanente’. El Documento de Medellín estableció una íntima unión entre ambas como condición necesaria para una vida social humana.
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    Medellín y el despertar de la educación popular
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2018-07) Romero Chavarría, Elmer Lawrence
    El presente artículo plantea, a partir de las experiencias de su autor, una reflexión acerca de la praxis de las nuevas ideas que presenta el Documento de Medellín sobre la educación, proponiendo muna ‘educación popular’ y una ‘educación liberadora’ que llevaría a una praxis educativa destinada a liberar a las personas de las ataduras estructurales que les impedirían su desarrollo pleno. A partir de las propuestas de Paulo Freire, y situándose en el contexto de los años del Documento, el autor propone una ‘educación crítica y liberadora, fundamental para la formación de jóvenes que aprendan de aportes de las generaciones anteriores y trabajen propositivamente para la construcción de una nueva sociedad.