No. 13, julio 2008

URI permanente para esta colección

Revista publicada por Editorial Universidad Don Bosco

Examinar

Mostrando1 - 5 de 6
  • Ítem
    Roger Penrose. Una aproximación elemental a su filosofía de la ciencia.
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2008-07) Badía Serra, Eduardo
    Este pequeño trabajo no es un profundo análisis de la ciencia y de la filosofía de Penrose. No tiene tal pretensión, ni cercanamente. Es simplemente una exposición breve y concisa de la obra del científicofilósofo, una especie de recensión si se quiere, cuyo único propósito es colocar dicha obra en el tapete de la discusión y el conocimiento que, seguramente otros más conocedores que yo de la misma, podrán hacer.
  • Ítem
    Reseña de Libros. El espejo enterrado.
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2008-07) Grenni, Héctor
    Carlos Fuentes es un prolífico escritor mexicano. Nacido en 1928 en Panamá -su padre era en ese entonces miembro del cuerpo diplomático mexicano destinado en esa ciudad-, llega a México a los 16 años. Vivió en Santiago de Chile y Buenos Aires, donde recibió la influencia de escritores como Pablo Neruda, y de artistas como David Alfaro Sequeiros. Su obra cuenta con más de 30 escritos, entre obras de teatro, novelas, relatos, cuentos y ensayos, donde pone en evidencia una vasta erudición y una gran capacidad de indagar en las culturas.
  • Ítem
    Religión, desarrollo y cooperación. Un ensayo teórico y metodológico.
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2008-07) Möller, Alois
    En este trabajo se describe a grandes rasgos un modelo de transición que pretende explicar los cambios históricos en las relaciones entre fenómenos materiales (economía, sociedad, instituciones) y subjetivos (cultura, religión, espiritualidades). Asimismo, se distinguen tres definiciones de "desarrollo" o de modelos de evolución o cambio, presentándolos como base para estudios empíricos de relaciones entre religión y cambio social. Y, finalmente, el autor se pregunta en qué medida este modelo puede ser útil para entender las relaciones entre los agentes de cooperación al "desarrollo".
  • Ítem
    Primera lectura de inteligencia y realidad.
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2008-07) Fúnez, Rubén
    Lo único que pretendo en este trabajo, es ofrecer al lector una serie de textos que contribuyan, en la propia lectura del libro zubiriano, Inteligencia y realidad. Los textos ayudarán a construir un primer esquema de dicha obra. He procurado comentar, brevemente, dichos textos.
  • Ítem
    Monseñor Romero y el golpe de estado del 15 de octubre de 1979.
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2008-07) Grenni, Héctor
    En este escrito se presenta el contexto en el que se desarrolló el golpe de estado del 15 de octubre de 1979 en El Salvador, las motivaciones del golpe, las expectativas que generó y las reacciones de Monseñor Romero ante el hecho. Pasando del contexto social y político a la presencia de Romero en el arzobispado de San Salvador, y de las proclamas de la Junta de Gobierno a las reacciones de Romero, el escrito presenta un panorama lleno de esperanzas que se suscitaron con el golpe de estado.