Ingeniería Mecánica

URI permanente para esta colección

Noticias

Trabajos de estudiantes de la Facultad de Ingenieria de la Universidad Don Bosco

Examinar

Mostrando1 - 5 de 44
  • Ítem
    Diseño de un secador solar de granos.
    (Universidad Don Bosco, 1998-01) Centeno Moran, Jorge Ernesto; Machado Portillo, Mauricio Ernesto; Zepeda Moncada, Edwin
    El presente trabajo versa sobre el diseño de un secador solar de granos con una cámara de precalentamiento del aire y flujo forzado. En el primer capítulo trata sobre el fenómeno de transmisión de energía por radiación en forma general, para luego explicar el comportamiento cualitativo y cuantitativo de la energía solar en la tierra, tanto en el exterior de la atmósfera como en la superficie de la tierra, así como la forma de aprovecharla. El capítulo dos presenta los resultados de la investigación de campo realizada para descubrir el proceso de secado y sus problemas en ciertas regiones de El Salvador. El Capítulo tres hace una introducción general sobre la desecación de granos y las condiciones requeridas para su almacenamiento y manejo en forma segura. El capítulo cuatro considera todos los elementos necesarios para calcular y diseñar los elementos que componen el sistema que comprende: el ventilador para forzar aire, el colector solar para calentar el aire y el silo almacenador secador.
  • Ítem
    Análisis de la maquinaria dentro de la industria manufacturera metálica de El Salvador, para posibilitar un programa de mantenimiento preventivo y eficiencia energética.
    (Universidad Don Bosco, 1994-09) Dennery Martinez, Fritz Gerard; Deleón Torres, Francisco Alfredo
    Un verdadero reto para las organizaciones en la actualidad para que puedan crecer o al menos subsistir en una economía que tiende la globalización estriba en que deben ser competitivas nacionalmente y en algunos casos a nivel internacional. Ahora bien, el volver competitiva una empresa y el dotarlos de productividad, requiere identificar la tecnología y maquinaria adecuadas, así como efectuar un estudio de cada máquina para posibilitar programas de mantenimiento preventivo y eficiencia energéticas que aseguren el buen funcionamiento de la capacidad instalada
  • Ítem
    Propuesta de un modelo de calidad en los procesos de soldadura, con énfasis en aleaciones ligeras y aceros inoxidables.
    (Universidad Don Bosco, 1998-03) Méndez Méndez, José Federico; Siliézar Salinas, Ricardo Antonio
    La optimización de los recursos hace necesario el ser competente en cualquier campo de la industria salvadoreña, por tanto el presente documento hace énfasis en la industria metalmecánica y en particular, lo que se refiere a las construcciones soldadas. El tema “Propuesta de un modelo de calidad en las construcciones soldadas con énfasis en aleaciones ligeras y aceros inoxidables.", surge a partir de la realidad de trabajo que actualmente se desarrolla en la industria salvadoreña, ya que a partir de la unificación de controles de calidad a nivel internacional, los procesos de soldadura no son la excepción.
  • Ítem
    Diseño y construcción de un cargador neumático de tiras de cartón.
    (Universidad Don Bosco, 1999-09) Escobar de Paz, Roberto Carlos; Serrano Ayala, Ernesto; De León Torres, Francisco Alfredo
    Este proyecto se desarrollará en las áreas de Diseño y Neumática, principalmente, pretendiendo el diseño y construcción de un cargador automatizado para la alimentación de tiras (un proceso que se realizaba manualmente), en unas máquinas dedicadas a la producción de ciertos tipos de capacitores, específicamente en AVX industries, donde se pretende aplicar dicho proyecto. Para la implementación del proyecto no hay que cambiar la máquina, solamente adicionar el cargador con sus dispositivos neumáticos y eléctricos compatibles. Esto puede servir de base para la automatización de otras máquinas con procesos similares. Por tales motivos, en éste proyecto se lleva a la práctica, aplicando los conocimientos adquiridos para poder proporcionar un aporte tecnológico a la industria y a la sociedad.
  • Ítem
    Diseño de un sistema de acondicionamiento de aire utilizando energía solar.
    (Universidad Don Bosco, 1999-09-24) Martínez Chávez, Mario Rigoberto; Zometa, David Ernesto; Molina, Mario Arnoldo
    En el presente estudio, se plantea la utilización de la energía solar en un sistema de acondicionamiento de aire que basa su funcionamiento en el ciclo de refrigeración por absorción. Se ha preferido la energía solar de entre las demás fuentes de energía no convencionales, por considerar que esta es una de las más útiles, práctica y factible de aprovechar, además teniendo en cuenta que nuestro país posee características geográficas y climatológicas apropiadas, para un progreso de esta fuente inagotable de energía. Adicionando a esto, lo provechoso que podría ser para contribuir a la solución de los problemas o necesidades energéticas de nuestro país.