Licenciatura en Teología Pastoral

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 3 de 3
  • Ítem
    De la teología contextual según la cristología de Jon Sobrino.
    (Universidad Don Bosco, 2007-09) Grande Tejada, Liliana Patricia; Montano, Rudy
    El presente trabajo plantea cómo Jon Sobrino, en su trayectoria de producción del pensamiento y reflexión teológica ha dado un aporte a Latinoamérica, iluminando . las realidades a la luz del Evangelio; identificándose con el más pobre, débil y desvalido, fundamentándose en la Palabra.. Esta investigación se basa en diferentes escritos del autor en cuestión, así como en opiniones de otras personas que se han tomado el tiempo de analizar sus planteamientos y escritos. En esta ocasión se pretende abordar el punto en donde Jon Sobrino fundamenta que el lugar teológico de su Cristología es la Realidad, la realidad de los pobres, débiles y desvalidos, la realidad latinoamericana.
  • Ítem
    Las enseñanzas acerca de la familia en los documentos del episcopado latinoamericano. Medellín (1968) y Puebla (1979)
    (Universidad Don Bosco, 2012-02) Romero Márquez, René Armando
    En su primera parte, el presente trabajo quiere dejar un breve contexto histórico de la realidad de El Salvador, recoger pensamientos de las dos conferencias del episcopado latinoamericano (Medellín y Puebla) haciendo hincapié en algunas cartas pastorales que realizaron los dos obispos que actuaron en dicho tiempo ennuestro país. En la segunda parte, se exponen de manera breve y sencilla las enseñanzas de la familia que las conferencias propusieron para dar respuestas a los diferentes problemas que repercutían en la familia como la pobreza, la insalubridad, el índice alto de natalidad, el analfabetismo y tantas otras realidades. Las dos conferencias proponen gran riqueza de pensamiento pero cada una tiene partes propias que le dan elementos novedosos; es así que se ha tratado de plasmar lo valioso de ellas ya que siguen siendo vigentes hoy en día.
  • Ítem
    El sacramento de la penitencia en la exhortación postsinodal reconciliación y penitencia del papa Juan Pablo II
    (Universidad Don Bosco, 2012-02-22) Delcid Medrano, José Angel Arturo
    El presente trabajo esta divido en cuatro capítulos. El primer capitulo tiene como objetivo mencionar, cuestiones generales acerca de la exhortación post- sinodal Reconciliación y Penitencia ;a fin de que comprendamos el objetivo de la exhortación ya que es la base de mi trabajo. La segunda parte habla de la realidad del pecado, y como afecta en nuestras vidas por romper nuestra relación con Dios y la Iglesia la que ofendemos, además nos interesa poner las bases teológicas del pecado para una mayor comprensión de esta realidad. El capitulo tres es la parte central del trabajo, y aquí quiero reflexionar sobre el papel de la iglesia; ya que ella es reconciliada y por ello capaz de reconciliar a los hombres con Dios por medio de sus ministros; y ofrecer este sacramento como camino de conversión hacia Dios y al prójimo. En el cuarto capitulo, finalizo ofreciendo los tres caminos que el papa propone en la exhortación para la reconciliación en el campo pastoral.