No. 29, junio-diciembre 2016

URI permanente para esta colección

Examinar

Mostrando1 - 5 de 9
    Nuestros lectores opinan. Sucesos del primer semestre de 2016
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2016-06) Gutiérrez, Julio
    En este documento encontramos reflexiones fundamentadas en autores de la talla del P. Ignacio Ellacuría y del Papa Francisco, además de una amplia fundamentación bíblica y del Magisterio. Se trata de un documento que hay que leer con atención, honestidad, apertura y espíritu crítico. Su publicación es un hecho que no debemos dejar pasar inadvertido
  • Ítem
    El símbolo como limitación y tránsito en el sistema Kantiano
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2016-06) Amaya Pérez, Ulises Salomón
    La intención de este artículo es realizar una aproximación a la lectura hermenéutica de la obra kantiana propuesta por Mario Caimi para quien el símbolo estaría a la base de su planteamiento metafísico. Iniciaremos señalando el carácter interpretativo propio del ser humano desde categorías heideggerianas y que está a la base de la capacidad simbólica que posee para en un segundo momento realizar una sucinta explicación de cómo funciona la analogía en el proceso de la hipotiposis simbólica2 finalizando con una pequeña aproximación al carácter de limitación que el símbolo posee y que es fundamental, según Caimi, en el desarrollo de la metafísica kantiana.
    Aproximación a las ideas políticas y éticas de Karl Popper
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2016-06) González, Luis Armando
    En estas notas se exponen algunas ideas políticas y éticas de Popper a partir de tres libros suyos: Después de la sociedad abierta, La sociedad abierta y sus enemigos, y La responsabilidad de vivir. Se ensaya apenas una aproximación somera a su pensamiento político y ético, con el ánimo de rescatar, desde escritos significativos, nociones que permiten no sólo entender mejor a uno de los filósofos más relevantes del siglo XX, sino apuntalar mejor nociones que en el presente han perdido espesor y rigor, especialmente en el ámbito de la ética.
    Pensamiento filosófico de Ignacio Ellacuría y su función educativa-liberadora
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2016-06) Núñez Preciado, Carlos Miguel
    En esta presentación pretendo abordar una propuesta educativa liberadora conformada por tres elementos educativos extraídos del pensamiento filosófico de Ignacio Ellacuría. El pensamiento del jesuita ha sido abordado desde diferentes ámbitos: el teológico, el filosófico y socio-político, en cambio la cuestión educativa no se ha trabajado con la misma dedicación. Es por eso que este trabajo pretende cuestionar la validez educativa del pensamiento filosófico ellacuriano a fin de mostrar la pertinencia de la propuesta en la realidad socio-política de México. Vale la pena mencionar que el pasado 20 de octubre de 2015, el Congreso de las Américas sobre Educación Internacional (CAEI) otorgó de manera póstuma el Premio Interamérica a Ellacuría, reconociendo su labor en la educación superior.
  • Ítem
    El huracán que pasó por la ciudad de Veracruz y el puerto de San Juan de Ulúa, Nueva España 1552. La construcción de un “desastre” en la época virreinal
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2016-06) López Romero, Paul César
    Partiendo del análisis de las consecuencias del huracán que en 1552 azotó la ciudad de Veracruz y la isla de San Juan de Ulúa, el autor estudia las condiciones de vulnerabilidad de las ciudades de las colonias españolas, preguntándose cómo evaluar los daños y cuantificar sus efectos, y en general, cómo estudiar los desastres naturales desde las Ciencias Sociales. De este modo, se refiere a otros fenómenos naturales, como los ciclones y tormentas tropicales, de los cuales hay registros en las ciudades españolas. El estudio de las explicaciones a partir de la religiosidad de los pobladores de esos tiempos y su insistencia en dejar registro de todos los sucesos se analizan con detenimiento en este trabajo.