1996-07
Sáenz Torres, Tania
En el Capítulo 1, se expone la problemática del manejo de los residuos, la cual es el punto que justifica la realización de este trabajo. En este Capítulo se encuentran también los objetivos que se persiguieron a lo largo de la realización del mismo. Asimismo, se explica la metodología empleada para alcanzar dichos objetivos, y finalmente, se señalan los alcances y limitaciones de este tema. El Capítulo 11, se enfoca a tres aspectos: El primero, el planteamiento de la necesidad de la existencia de un Comité de Higiene y Seguridad, para que sea éste quien se encargue de la gestión de los residuos. El segundo aspecto, explica los tres factores esenciales para la administración de los residuos: aspectos organizativos, aspectos técnicos, y aspectos humanos. Por último, el tercer aspecto expuesto es la clasificación de los residuos, según la concepción de diferentes organismos a nivel internacional, y la que se manejará a lo largo de este trabajo. El Capítulo 111, se ha reservado para detallar todos los aspectos técnicos referentes al manejo de los residuos. Como primer punto, se definen las etapas del proceso de manejo de los residuos hospitalarios; seguido de ellos, se estudian as técnicas de segregación, basadas en la clasificación definida previamente. Este punto ha merecido especial atención, pues es la parte del proceso que determina cuán eficaz es el sistema adoptado, y el punto determinante en los costos de tratamiento de los residuos. Luego, siguen las técnicas para la recolección de los residuos, esto es, cómo deben ser retirados los residuos de su sitio de generación. Se tratarán en este punto, los sistemas: manual, por gravedad, y el automático. Posteriormente, se presentan las características que debe cumplir el sitio de almacenamiento interno de residuos, para luego llegar a los sistemas de tratamiento para los residuos. Se explican aquí, los sistemas utilizados para el tratamiento de los residuos infecciosos y patológicos, y se hará mención de otros sistemas que pueden ser utilizados para el tratamiento de residuos comunes, que pueden ser consultados en la bibliografía especificada. En los siguientes dos apartados, se tratan los procesos que sigue el residuo cuando éste ha abandonado las instalaciones del hospital: el transporte externo y su disposición final. Se estudiarán aquí las características que deben llenar tanto el vehículo para el transporte externo, como el sitio para la disposición final. El último punto de este Capítulo, está dedicado a las aguas residuales, comenzando por su definición, y luego los métodos de tratamiento para las aguas residuales que se delimitaron en los alcances de este trabajo. Los resultados del diagnóstico realizado en los Hospitales se exponen en el Capítulo IV; cabe advertir, que estos datos corresponden a la época de realización del referido diagnóstico, y que no se pretende opacar cualquier mejora posterior a este periodo. Además del diagnóstico, y del análisis del mismo(realizado para cada uno de los dos hospitales), se hace en este Capítulo la propuesta de solución para las problemáticas detectadas. ' Otro de los aportes de este trabajo, se encuentra en el Capítulo V; en él se presenta el Manual para el manejo de los residuos sólidos y líquidos hospitalarios. Se ha elaborado de manera tal de poder ser extraído y utilizado por cualquier hospital que desee sistematizar el manejo de los residuos que produce. Finalmente, en el Capítulo VI, se dan a conocer las conclusiones y recomendaciones globales de este trabajo, las cuales sin duda alguna contribuirán a la eficacia de los servicios de salud.
Biomédica , Manejo de residuos , Técnicas de segregación , Análisis de diagnósticos
Sáenz, T. (1996). Manejo de residuos sólidos y líquidos en los Hospitales De Maternidad, Y Nacional Zacamil, diagnóstico y recomendaciones. (Tesis de ingeniería no publicada). Universidad Don Bosco, San Salvador, El Salvador, C. A.