Ingeniería en Biomédica

URI permanente para esta colección

Noticias

Trabajos de estudiantes de la Facultad de Ingenieria de la Universidad Don Bosco

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 50
  • Ítem
    Impacto de los terremotos del año 2001 en equipo médico hospitalario.
    (Universidad Don Bosco, 2002-03) Escobar Moscoso, Carlos Eduardo; Quijano Tejada, Carlos Alberto; Osorio, Carlos
    Con la presente investigación se ha podido comprobar la vulnerabilidad de los establecimientos de salud en El Salvador. Muchos hospitales afectados han sido diseñados de acuerdo a normas de construcción sismo-resistente, no obstante, estos no han asegurado la continuidad de su funcionamiento. Algunos de estos centros han llegado al colapso estructural como consecuencia de los últimos terremotos ocurridos en El Salvador.
  • Ítem
    Diseño e implementación de un Simulador Electrónico de Rayos X.
    (Universidad Don Bosco, 1995-05-26) Alas Parras, Boris Amílcar; Barriere Avalos, Luis Roberto; Echeverría Melara, Adriana Beatriz; Girón, Ernesto Godofredo
    En el trabajo a desarrollar exponemos la construcción y funcionamiento de un simulador de equipo de Rayos X, en el cual los técnicos encargados del manejo de dicho equipo, como: Técnicos Radiólogos, Técnicos de mantenimiento u otros, relacionados e interesados en el tema, de radiología; podrán estudiar los conceptos radiológicos básicos, como también, algunos principios de protección radiológica, para obtener criterios en su estudio y utilización adecuada.
  • Ítem
    Manual de Ingeniería para el diseño de instalaciones y servicios en establecimientos de salud.
    (Universidad Don Bosco, 2007) González Rodríguez, Rafael Alejandro; Olivares Marroquín, Salvador Eduardo; Castillo López, Oscar Antonio; Girón, Ernesto Godofredo
    El Sistema de Salud Nacional se encuentra ahora en una etapa de reestructuración, la cual podría efectivamente tener resultados positivos, si se toman las medidas adecuadas. Esta reestructuración del sistema de salud incluye no solo reorganizaciones de tipo administrativo, sino también construcciones y renovaciones de establecimientos de salud. Teniendo en cuenta esta necesidad, este documento intenta ser una referencia de gran ayuda a la hora de realizar un diseño de un establecimiento de salud, mostrando procedimientos y criterios que guían al lector a un planeamiento más apropiado para diseños de establecimiento de salud.
  • Ítem
    Optimización del diseño funcional de la nueva Unidad de Emergencia de Tercer Nivel de atención del Hospital Nacional Rosales.
    (Universidad Don Bosco, 2007-06) Quintanilla Martínez, Carmen Elena; Valencia García, Noé Leonardo; Lara, Ingrid Veralice
    El presente proyecto consiste en la elaboración de una propuesta para la optimización del diseño funcional de la nueva unidad de Emergencia de tercer nivel de atención del Hospital Nacional Rosales. Se desarrolla un análisis de las condiciones en las cuales se encuentra la actual unidad de Emergencia, para de esta forma optimizar el diseño de la nueva unidad de emergencias.
  • Ítem
    Módulo de medición auxiliar al sistema de perfusión que determina el flujo sanguíneo circulante en pacientes sujetos a Cirugía de Corazón Abierto.
    (Universidad Don Bosco, 1993) Barahona Fuentes, Cesar Augusto; Hernández Guevara, Leopoldo; Juárez, Salvador
    El estudio de la presente investigación fue propuesto con el objetivo de mostrar detalladamente la elaboración de un módulo auxiliar de medición que presente directamente el flujo circulante entregado por cada bomba, reduciría considerablemente el tiempo requerido en la calibración de las bombas, y disminuiría el error humano en la toma de mediciones, haciendo aún más confiable a la máquina.