Sincretismo religioso en la Parroquia El Calvario de San Salvador.

1997-09
García Valladares, María Emma
Cruz Guzmán, Joaquín Gerardo
Hablar de sincretismo religioso, es hablar de una increíble cantidad de supersticiones, creencias y fe en hierbas, amuletos para la buena suerte, oraciones mágicas que buscan ventajas personales y prosperidad económica la mayoría de las veces; por tanto, Dios aparece como un ser lejano, y se buscan mediadores especializados (santos , ídolos, dioses). El presente trabajo pretende acercarse a esta problemática que se experimenta públicamente en los alrededores de la iglesia "El Calvario" en pleno centro de San Salvador. El equipo investigador no pretende dar soluciones inmediatas y definitivas a esta situación; pero sí, iluminar· desde una perspectiva teológica y doctrinal, la compleja situación del sincretismo religioso, para ello nos hemos auxiliado de los criterios ofrecidos por los Documentos de la Iglesia que de alguna manera contribuyen a evangelizar la piedad popular. La metodología para la presente investigación ha sido el de VER, JUZGAR y ACTUAR, ampliamente utilizada por la Iglesia Latinoamericana en los Documentos de Medellín y Puebla.
Teología Pastoral , Sincretismo Religioso , Parroquia El Calvario , San Salvador
García, M. E. y Cruz, J. G. (1997). Sincretismo religioso en la Parroquia El Calvario de San Salvador. (Tesis de profesorado no publicada). Universidad Don Bosco, San Salvador, El Salvador C. A.