2009-01
Masin Aguilar, Ricardo Alfonso
Rodríguez Cruz, Cristina Rosibel
El presente trabajo de investigación muestra los aspectos que serán la base para la elaboración de una propuesta de modelo de gestión de desarrollo de competencias en la industria de la construcción viviendista aplicado a la gestión del recurso humano, con enfoque a mandos medios y gerenciales, por considerarse uno de los principales pilares dentro de toda organización y eje fundamental para lograr la competencia en las empresas de este sector; por consiguiente se hace necesario que el sector viviendista cuenten con un modelo de gestión de recursos humanos para sistematizar su administración, formación y resultados esperados de este recurso. El contenido del documento esta compuesto por SEIS capítulos; el primero describe de una forma general sobre los antecedentes de la industria de la construcción desde una visión macro. En el segundo capítulo se plantea la situación que experimenta el sector de la construcción viviendista de El Salvador. Para sustentar el capítulo en mención se hizo necesario establecer marco teórico que facilite al grupo investigador el análisis del fenómeno en estudio, todo ello como parte del capítulo III. En el apartado capítular IV se describe la metodología utilizada para recabar información pertinente al problema en estudio, haciendo uso de técnicas y herramientas de campo que facilitarán la información requerida para el diseño de la propuesta. Con respecto al capítulo V, se centra en la elaboración del modelo propuesto, donde se plantea la dinámica operacional del mismo e insumos requeridos para su desarrollo; concluyendo con el capítulo VI, que consiste en la aplicación económica del modelo. Finalmente se presentan las conclusiones, recomendaciones, que deben considerar las empresas del sector en estudio para solucionar los hallazgos encontrados en el proceso de investigación. Además, se incluye glosario técnico y anexos que respaldan el documento de investigación y dan testimonio de las fuentes consultadas.
Industrial , Desarrollo de competencias , Industria de la construcción , Sector viviendista , Gestión del recurso humano , Análisis de costo beneficio
Masin, R. A. y Rodríguez, C. R. (2009). Propuesta de un modelo de gestión de desarrollo de competencias para el recurso humano de la industria de la construcción del sector viviendista. (Tesis de ingeniería no publicada). Universidad Don Bosco, San Salvador, El Salvador, C. A.