2010-01
Flores Ramírez, Christiam Geovani
Debido a la necesidad de realizar tareas de una mejor manera y de utilizar menos recursos, la tecnología está sufriendo gran cantidad de cambios. Es así como podemos enfocarnos en los sistemas embedidos, los cuales poseen diferentes subsistemas en un solo encapsulado, siendo ampliamente utilizados en distintos campos como la industria automovilística ,la industria de los electrodomésticos, así como en la industria de la maquinas, etc. Para obtener el máximo provecho en el uso de estos sistemas se hace necesario tener conocimiento de herramientas que nos ayuden a la comprensión de su funcionamiento y así aplicarlos para dar solución a problemas. En el mercado existen diferentes herramientas de las cuales valerse para entender de manera practica el funcionamiento especifico de los sistemas embedidos conocidos como microcontroladores, las herramientas más conocidas son los depuradores o tarjetas debugger, las cuales sirven para comprobar como se comporta el programa instalado en el microcontrolador, observando de manera real los cambios que sufren los registros internos del sistema. Estas tarjetas se complementan con equipo hardware para comprobar el funcionamiento de dicho programa utilizando indicadores de datos digitales, entradas digitales, análogas, salidas a dispositivos, etc. Estos equipos para realizar debug están orientados específicamente a realizar su operación para un microcontrolador específico como los Motorola con la tarjeta HC12, Hitachi con su tarjeta debugger, nuestro enfoque estará en el desarrollo y uso de la herramienta para realizar depuración en los microcontroladores PIC1 de gamma media 16F877 y 16F877A.
Automatización , Microcontroladores PIC , Tarjeta Debugger , Controladores
Flores Ramírez, Christiam Geovani. (2010). Tarjeta debugger y hardware de aplicaciones para Microcontroladores PIC16F877/A.. (Tesis de Ingeniería no publicada). Universidad Don Bosco, San Salvador, El Salvador CA.