2002-09
Calderón Escobar, José Miguel A.
Rodríguez Martínez, José Arturo
El proceso conocido como cogeneración se refiere al aprovechamiento de la energía calorífica de los gases de escape producidos por un motor de combustión interna acoplado a un generador eléctrico. Se define como un sistema de producción simultánea de dos o más fuentes de energía (generalmente térmica y eléctrica), porque el combustible es aprovechado dos veces, por lo tanto esta tecnología mejora la eficiencia obtenida al utilizar el combustible solamente para la producción de electricidad, como se hace en el sistema convencional, tales sistemas de generación, solamente aprovechan una tercera parte de la energía disponible en el combustible, la cual es empleada como energía utilizable para impulsar generadores eléctricos, por otro lado, en una planta de cogeneración, los gases de escape son recuperados y usados, lo cual da como resultado un aprovechamiento de aproximadamente 90% de la energía total utilizable. El propósito de este estudio es crear o diseñar un sistema de recuperación de energía mediante un sistema de cogeneración basado en el principio de intercambio de calor. Los gases de combustión, que poseen la energía calorífica, se harán pasar por un intercambiador de calor, el cual tiene como objetivo primordial la generación de vapor. Es mediante este sistema, que se realizará la recuperación de energía o reducción de costos energéticos, pues el vapor generado por el intercambiador o caldera puede ser utilizado para diversos fines, que incidirán en una disminución de costos para la industria que lo implemente. Actualmente en la industria de los barcos camaroneros y pesqueros, en la que se realiza el presente estudio; no se encuentran aprovechando los beneficios de la cogeneración Los gases de escape generados por el motor de combustión son desechados al ambiente sin sacarles provecho alguno. De esta manera se desperdicia tan valiosa fuente de energía calorífica. La decisión de analizar este proyecto de cogeneración deviene de la creciente necesidad de vapor para las necesidades de energía para un barco pesquero.
Mecánica , Vapor , Combustión interna , Gases de escape , Barcos pesqueros , Industria pesquera
Calderón, J. M. y Rodríguez, J. A. (2002). Cogeneración de vapor mediante el aprovechamiento de los gases de escape de un motor de combustión interna para la industria de los barcos pesqueros. (Tesis de ingeniería no publicada). Universidad Don Bosco, San Salvador, El Salvador, C. A.