1999-03
Abrego Granados, Carlos Enrique
Morales Sánchez, Rolando
Vides Canjura, Pedro Valerio
El proyecto consiste en el diseño de un sistema de abastecimiento de agua potable en el caserío La Loma, perteneciente al cantón Colima del municipio de Suchitoto, Cuscatlán (ver mapa en anexo 1). En la investigación se han considerado las condiciones geográficas, hidrogeológicas (niveles de agua en pozos), ambientales (cercanía al bosque de teca del cantón Colima, que forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas), energéticas, demográficas y sociales, a fin de que los cálculos hidráulicos ( caudales, selección de tuberías, etc.) sean óptimos. El diseño propuesto consta de un sistema de bombeo que extrae el agua de un pozo y la transporta hasta un tanque [1], sistema de distribución, sistema de control automático, así como recomendaciones sobre el método de purificación del agua, incluyendo recomendaciones acerca del mantenimiento y uso apropiado del sistema. Con el presente trabajo se busca proporcionar toda la información necesaria para llevar a cabo la construcción del sistema propuesto; esto comprende los planos constructivos, lista de materiales, datos del equipo de bombeo y presupuesto. La selección del lugar se hizo sobre la base de diagnósticos elaborados por la Fundación Río Lempa (FUNDALEMP A), los cuales establecen que la zona donde se realizará el trabajo es una de las más críticas dentro de la cuenca hidrográfica del Lempa, debido a la extrema pobreza de sus habitantes y a su cercanía con la desembocadura del Río Acelhuate [2]. (Ver anexo 1) Se pretende contribuir a solucionar parte del problema de abastecimiento de agua potable, que la tecnología aquí planteada se difunda y pueda ser de provecho para otras comunidades. Teniendo en cuenta la visión humanista y cristiana de la Universidad Don Bosco, sería de mucho beneficio darle continuidad a este tipo de proyectos, en el que tienen cabida todas las especialidades.
Mecánica , Sistema de Abastecimiento de Agua Potable , caserío La Loma , Suchitoto
Abrego, C. E., Morales, R. y Vides, P. V. (1999). Propuesta de diseño de un sistema de abastecimiento de agua potable en el caserío La Loma, perteneciente al cantón Colima jurisdicción de Suchitoto. (Tesis de ingeniería no publicada). Universidad Don Bosco, San Salvador, El Salvador, C. A.