Memoria de práctica docente.

2001-03
Alas, Angélica Griselda
El trabajo que a continuación se presenta, trata de mantener el significado de educación, como un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en un grupo integral de la persona humana incluyendo así, la dignidad, los derechos y deberes. La practica docente consiste en la aplicación de las diferentes teorías pedagógicodidácticas; en el proceso educativo, en la investigación y análisis de los problemas que conlleva el proceso de enseñanza aprendizaje. Esta comprende la ejecución de tres fases: a) Observación Institucional: Permite conocer las condiciones reales del trabajo docente y analizar las estrategias aplicadas por maestros. b) Asistencia Docente: Permite integrarse en las actividades que se realizan en el aula y lograr habilidades de comunicación con los niños/as. e) Aplicación del currículo: Permite, asumir la responsabilidad docente con la orientación de los maestros tutores y coordinadores. Las fases anteriores se realizaron en forma sistemática para obtener el logro de los objetivos, en cada una de ellos satisfactoriamente. La función principal de la práctica docente es lograr el conocimiento de los diferentes factores y variables que intervienen en el proceso educativo, así como la valoración de las limitaciones que se enfrentan en él triangulo de la educación, es decir, maestro, alumno, comunidad. Para analizar y reajustar el currículo en los diferentes planes de formación docente.
Profesorado Primer y Segundo Ciclo , Práctica Docente , Asistencia al Docente , Enseñanza , Aprendizaje
Alas, A. G. (2001). Memoria de práctica docente. (Tesis de profesorado no publicada). Universidad Don Bosco, San Salvador, El Salvador C. A.