Profesorado en Educación Básica para Primero y Segundo Ciclo

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    Memoria de práctica docente.
    (Universidad Don Bosco, 2001-03) Torres Vigil, Rosa Mirian
    La importancia de la memoria tiene su desarrollo central, en la cual se da a conocer el proceso de la formación docente; como un factor fundamental para fortalecer la Educación Básica. El procedimiento de la Práctica docente se ha ido dando como un proceso de planificación; deberá permitir al futuro profesional tener la visión integral del proyecto educativo de centro de práctica, así como los diferentes roles que le corresponden desempeñar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. - en la fase I: Se ve plasmada la observación institucional; en la cual se visualiza el desarrollo y sistemáticamente el trabajo docente y conocer la metodología aplicada por el docente. - Fase II asistencia al docente : Esta fase ayuda al futuro profesional a desarrollar la capacidad, habilidades; destrezas y actitudes necesarias para desempeñar con eficiencia en el ejercicio de la docencia. - Fase III Aplicación del Currículo: Conocer el proceso de formación docente las cuales pretende responder a las innovaciones pedagógicas y curriculares del sistema educativo. Estas fases se realizaron en forma sistemática e intensiva para lograr los objetivos planificados de cada una de ellas.
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    Memoria de práctica docente.
    (Universidad Don Bosco, 2001-03) Sibrián Hernández, Gladis
    El presente trabajo, memoria de Práctica Docente, está basado en la experiencia personal vivida durante el tiempo de preparación académica como docente. Los puntos principales que están plasmados en ella son los acontecimientos y actividades realizadas en los diferentes Centros Educativos a los cuales fui enviada. Esta memoria contiene las fases que se fueron desarrollando, las cuales se han dividido en tres capítulos, en cada capítulo se hace mención cual fue el trabajo que se realizó. En la primera fase solamente era observar, el trabajo del maestro tutor, ver la organización a nivel institucional, elaborar el diario de campo. La segunda fase consistía en colaborar con el maestro tutor. La tercera fase fue la aplicación del currículum. Otros de los apartados que contiene este trabajo son los anexos, los cuales consisten en las descripciones que se hacen del diario de campo, las constancias extendidas en los Centros Educativos, las cartas didácticas, etc. En resumen, esta memoria es la recopilación de todo el proceso y requisitos que exige el Ministerio de Educación a todo aspirante al título de Docente.
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    Memoria de práctica docente.
    (Universidad Don Bosco, 2001-03) De la Cruz Mira, Ruth Verónica
    En el sistema educativo se encuentran los tres pilares fundamentales para que se haga posible el proceso de Aprendizaje, entre ellos se encuentran los maestros, padres de familia y alumnos. Para que este proceso educativo se desarrolle de una forma eficaz, es el maestro quien debe jugar un papel protagónico y hacer uso de una metodología adecuada para facilitar el proceso de Aprendizaje de los alumnos, lo anterior no minimiza el papel que juega el Padre de familia en el mismo. Es por eso que todo maestro/ a debe conocer y apropiarse de una metodología en el momento de ejecutar la enseñanza, de allí es que surge la necesidad de elaborar esta memoria; ya que destaca la importancia de hacer efectivas las prácticas para utilizar e implementar un sin fin de metodologías , con el único propósito de contribuir a formar aptitudes sólidas para el Sistema Educativo Nacional; además desarrollar en los/ las practicantes una actitud crítica, responsable y solidaria que nos permite descubrir nuevos hábitos para que los ejecutemos en el momento de la enseñanza con sus alumnos/ as.
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    Memoria de práctica docente.
    (Universidad Don Bosco, 2001-03) Alberto Gáldamez, Edith Esmeralda
    El presente trabajo está desarrollado en el campo de la educación y consiste en la recopllaclón final de experiencias vividas durante las tres fases de préctica docente, en la que se tratar de expllcar brevemente en que consiste cada una de ellas. La fase de observación: es el inicio de un proceso de formación pedagógica en la cual se valoran las funciones que le corresponden desempenar a los docentes así como la organización general de la institución, actividades realizadas dentro y fuera del aula, estrategia de ensenanza de los maestros y las relaciones del centro escolar con la familia y la comunidad, haciendo una valoración pertinente del trabajo pedagógico. Luego inicia la fase de asistencia al docente y es aquí en donde se integra un poco más con el proceso de ensenanza - aprendizaje, ya que inicia la ejecución de actividades pedagógicas-didácticas siempre orientadas por el maestro Mor para que estas experiencias nos ayuden en la fase de aplicación del curriculum que es donde los estudiantes asumimos plenas responsabilidades docentes ya que aplicamos los conocimientos que hemos adquirido y los cuales van dirigidos a una sociedad educativa con expectativas diferentes y las cuales debemos tomar como base al momento de planificar el currículum
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    Memoria de práctica docente.
    (Universidad Don Bosco, 2001-03) Hernández Juárez, Ana Cecilia
    Durante la formación de docentes en la República de El Salvador, las instituciones encargadas de formar profesionales en educación, han valorado la necesidad de que estos hagan prácticas docentes, con el fin de que conozcan la realidad educativa, que ese momento histórico les toca vivir, es por eso que las/los maestros cuando egresan de las instituciones educativas, están debidamente conscientes del papel _que jugarán como profesionales. · Según la historia las prácticas docentes son de gran importancia, porque amplían el conocimiento del futuro profesional, además es muy importante que conozcan la realidad educativa, y en base a ella se formule retos para su carrera. El contenido de este trabajo tiene V Capítulos, los cuales brindan información de cada Práctica Docente; en el primer capítulo encontrará el Marco Conceptual, con la misión, visión y justificación del trabajo, el Segundo Capítulo incluye la fase de observación, en la cual pude conocer de una forma global el trabajo docente, en el Capítulo III encontrará la fase Asistencia al Docente y en el cual me incluí en el quehacer educativo de grado, en el Capítulo IV encontrará la fase de aplicación del currículo en el cual asumí la responsabilidad de desempeñarme como profesora de grado, y el Capítulo V, en el cual encontrará las recomendaciones y conclusiones del trabajo, y por último los anexos que justifican al trabajo y actividades realizadas durante las prácticas docentes. Se espera que este material sea leído por futuros practicantes, y conozcan como funcionan los Centros Educativos de nuestro país.