1991-08
Zapata, Carlos Roberto
Rivas, Oscar Wenceslao
En el campo de estudio de la geotermia, la Comisión Ejecutiva del Río Lempa (CEL) realiza proyecto de investigación, que consiste en tomar muestras de presión y temperatura en los pozos geotérmicos de Ahuachapán para determinar las condiciones termales en ellos. Para lograrlo se requiere de un dispositivo electrónico que pueda tomar esos datos a las condiciones ambientales del pozo y ser programado por un operario. Es así como la tesis tiene como finalidad diseñar e implementar un prototipo experimental que mida las variables físicas de presión y temperatura dentro del pozo almacenándolas digitalmente esa información, para que después de procesar esos datos en el pozo, será transmitida la información a una computadora donde un operario interpretará los datos obtenidos. El sistema anteriormente descrito se conoce como sonda electrónica y para este caso se busca que el prototipo sea económico, portátil y compatible con cualquier computadora IBM que tenga puerto serie vía RS- 232C. Para lograr que la sonda electrónica almacene los datos de presión y temperatura se valdrá del uso de transductores, convertidor analógico digital, memorias y microprocesador que real izará las decisiones de cuando tomar datos en el pozo. Además un programa que consta de una serie de menús donde la sonda pueda ser fácilmente programada en base a las necesidades que la empresa CEL requiere. De esta manera el prototipo Cumple con los requerimientos establecidos por CEL para que posteriormente pueda llevarse a cabo un estudio de como proteger a la sonda de las condiciones ambientales de un pozo geotérmico.
Electrónica. , Prototipo Experimental. , Sistema de Adquisición de Datos Digital. , Pozo Geotérmico. , Variables Físicas. , Ahuachapán.
Zapata, C. R. y Rivas, O. W. (1991). Prototipo experimental de un sistema de adquisición de datos de tiempo diferido compatible con una computadora IBM. (Tesis de ingeniería no publicada). Universidad Don Bosco, San Salvador, El Salvador, C. A.