Guía sobre técnicas de estudio.

2003-03
Rodríguez de Montes, Gilma Cecilia
Vaya esta sencilla guía como un aporte para aquellos (as) estudiantes que pasan del bachillerato a otro nivel educativo superior y que tienen interés en mejorar sus estrategias de estudio, a fin de convertirse en protagonistas de su aprendizaje, reflexionando sobre los medios para lograr esta meta. La guía contiene en cada uno de sus apartados ( capítulos), una serie de datos y recomendaciones que propiciará el protagonismo del estudiante en su aprendizaje. La sustentación teórica del trabajo, parte de un enfoque constructivista, donde los (as) estudiantes se convierte en actores principales de su estudio y por ende de su aprendizaje; lo que significa que el papel de estudiante tradicional quedo atrás; el alumno (a) ya no puede tener una dependencia excesiva de la figura del profesor (a), copiar únicamente cuando se le indique o simplemente ir a sentarse frente a la pizarra y dejar tranquilamente que el tiempo transcurra. Un enfoque constructivista parte de que el alumno puede llegar a ser autónomo e independiente en el proceso de su estudio y aprendizaje; como también de adquirir un grado de motivación suficiente para querer aprender, dominar hábitos y técnicas de estudio adecuados.
Profesorado en Letras , Guía , Técnicas de Estudio , Proceso de Aprendizaje
Rodríguez, G. C. (2003). Guía sobre técnicas de estudio. (Tesis de profesorado no publicada). Universidad Don Bosco, San Salvador, El Salvador C. A.