2002-09
Frías Escobar, Azael Enrique
Castro Serrano, Luis Eduardo
Rivas Morales, Amilcar Alexander
Se definen los criterios y normativas a aplicar para el diseño de instalaciones y redes de Gases Médicos. También se recopilan las principales normas relacionadas al diseño de redes de distribución, al almacenamiento y manejo de los principales gases utilizados en el área hospitalaria, como lo son, el oxígeno, óxido nitroso, aire comprimido y vacío. Las normativas que se presentan, pertenecen a dos entidades que tienen mucha influencia en nuestro país, debido al grado de accesibilidad con que se cuenta (cercanía) y a la credibilidad que poseen, siendo estas la NFPA1 99, y normas del IMSS2 . Cabe señalar que, las normas, estándares y conceptos dados en la presente información cubren el abastecimiento, distribución e instalación de gases médicos no flamables, con presiones de operación debajo de los 300 Psig (2068KPA); y sistema de vacío utilizados en instalaciones hospitalarias.
Biomédica , Redes de gases y vacío médico , Diseño de sistemas , Análisis de tecnología
Frías, A. E., Castro, L. E. y Rivas, A .A. (2002). Manual biomédico de diseño de sistemas de redes de gases y vacío médico a partir de un estudio en un hospital salvadoreño. (Tesis de ingeniería no publicada). Universidad Don Bosco, San Salvador, El Salvador, C. A.