Ampliación mejorada de imágenes digitales por computadora

2003-03-01
Portillo, Karlos Manuel
López Salazar, Jorge Alonso
En el campo del procesamiento de imágenes, dicha evolución ha sido favorecida por el auge de las computadoras digitales, las cuales han permitido la aparición de múltiples herramientas útiles en diversas áreas, como en la digitalización, compresión, edición, e impresión de imágenes. Siguiendo la misma línea de desarrollo, se desea encontrar una solución al problema de ampliar una imagen sin perder la calidad de la misma; algo que no ha sido logrado satisfactoriamente en muchas de las aplicaciones de procesamiento de imágenes disponibles comercialmente. Por esta razón y en vista de que el procesamiento digital de imágenes ha adquirido, en años recientes, un papel importante en las tecnologías de la información y de cómputo, y que actual mente, es la base de una creciente variedad de aplicaciones que incluyen diagnosis médica, percepción remota, exploración espacial, visión por computadora, etc., en este Trabajo de Graduación se tratará de proporcionar una solución aceptable al mencionado problema. Dicha solución se apoyará en una serie de conocimientos matemáticos, los cuales serán aplicados para construir diversos algoritmos para el ampliado de imágenes digitales. Los procesos matemáticos a realizar estarán basados en la aproximación de funciones mediante el uso de diferentes tipos de interpolación, como por ejemplo: interpolación lineal, polinomial e interpolación cúbica segmentaria. Partiendo de los datos de la imagen de origen y aplicando dichos tipos de interpolación se tratará de deducir todos los demás datos que conformarán la imagen ampliada.
Electrónica , Computación , Imagen , Digital , Ampliación , Imagen , Computacional
Portillo, Karlos Manuel, López Salazar, Jorge Alonso. (2003). Ampliación mejorada de imágenes digitales por computadora. (Tesis de Ingeniería no publicada). Universidad Don Bosco, San Salvador, El Salvador CA.