2018-06
Alfaro Peña, Carmen Elena
Guillen Aparicio, Roberto Antonio
Mira Gómez, Patricia Lissette
En las dos últimas décadas, a nivel internacional y nacional, se han dado avances importantes en cuanto a la normalización y reglamentación en la gestión de la calidad de los laboratorios clínicos, contándose a la fecha con normas internacionales de referencia para la gestión y en el caso particular de El Salvador, desde junio de 2014 se cuenta con el Reglamento Técnico Salvadoreño de Buenas Prácticas de Laboratorio, el cual está basado en la norma Internacional ISO/IEC 15189:2012, y cuya aplicación es obligatoria para los laboratorios clínicos del sector privado y público. Este reglamento establece que, la vigilancia de su cumplimiento será responsabilidad del Consejo Superior de Salud Pública a través de la Junta de Vigilancia de la Profesión de Laboratorio Clínico, por lo que es necesario el establecer los procesos y procedimientos a seguir para cumplir con este mandato. El presente proyecto de aplicación tiene como objetivo el apoyar el fortalecimiento de la capacidad instalada con que cuenta la JVPLC, para llevar a cabo la verificación del cumplimiento de dicho reglamento, estableciendo la documentación básica necesaria y la herramienta de verificación, que permita estandarizar la forma en que deberán ser evaluados los laboratorios clínicos.
Gestión de Calidad , Laboratorio Clínico , Auditoría , Salud Pública
Alfaro, C. E., Guillen, R. A. y Mira P. L. (2018). Diseño documental del proceso de auditoría de calidad de laboratorios clínicos basados en la norma ISO/IEC 17021:2015 y el Reglamento Técnico Salvadoreño 11.01.01:13. (Tesis de Maestría no publicada). Universidad Don Bosco, San Salvador, El Salvador, C.A.