2001-09
Ábrego Solórzano, Evelia Guadalupe
Amaya Amaya, Evelyn Aracely
Rodríguez Miranda, José Javier
Esta investigación gira alrededor de un concepto: La Publicidad. Se puede decir que ésta es una comunicación estructurada y compuesta, no personalizada, de la información que generalmente pagan patrocinadores identificados, y la cual es de índole persuasiva y que se refiere a productos (bienes, servicios e ideas) y se difunde a través de diversos medios, como la televisión, radio, internet, prensa, vallas y más. La publicidad es un factor social que a través de los años ha contribuido considerablemente a mejorar el nivel de vida en las empresas salvadoreñas y en todo el mundo. Es por esto que se ha decidido realizar esta investigación para plasmar en una Guía de Criterios, todos aquellos elementos que ayuden a evaluar la calidad de las campañas publicitarias institucionales y a verificar su efectividad; por lo que, en• este documento, se resume la importancia de esta investigación y la metodología para su desarrollo. Pero establecer una guía de criterios no es tarea fácil, tomando en cuenta que el campo de la publicidad es muy amplio; es por esto que, la investigación se enfocará únicamente en las campañas publicitarias institucionales y en identificar cuáles son los aspectos más importantes que se deben tomar en cuenta para que sean efectivas. Para ello, primero se hace una síntesis de lo que significa la Publicidad en general, la Publicidad Institucional y su relación con el marketing; además, se detalla cuáles son los Medios de la Publicidad y la Relación que debe existir entre el cliente y la agencia. Por lo anterior, es parte esencial de dicha investigación recurrir a recabar información de personas conocedoras en el campo publicitario a través de una serie de entrevistas para así establecer las necesidades que los anunciantes o agencias puedan tener. Luego de analizar los resultados, se llegan a .determinar los puntos que están contemplados en la Guía de Criterios. Finalmente se realiza la evaluación de una campaña publicitaria institucional, aplicando dicha guía. De esta forma, se logra desarrollar un documento que esté acorde a la realidad actual.
Ábrego, E. G., Amaya, E. A. y Rodríguez, J. J. (2001). Elaboración de una guía de criterios para la evaluación de una campaña publicitaria institucional. (Tesis de licenciatura no publicada). Universidad Don Bosco, San Salvador, El Salvador, C.A.