1997-06
Romero Flores, Carlos
Medrano Hidalgo, Ricardo
Molina, José Antonio
El presente documento comprende el desarrollo del trabajo de graduación de la carrera de Ingeniería Biomédica del tema "Diseño y construcción de un sistema controlador multiparámetros para aplicaciones biomédicas utilizando tecnología de microcontroladores". En este trabajo se hace una recopilación bibliográfica y de campo para establecer dicho diseño, el cual debe poseer un control preciso y exacto de la temperatura y otros parámetros como alarmas visuales y sonoras, salidas de potencia para control de otras variables, alarmas de interrupción de potencia. Pretendiendo realizar el diseño en forma modular para adaptar etapas. Específicamente en instrumentación médica y de laboratorio son muchas las aplicaciones para un controlador de este tipo, sobre todo en equipos que controlan temperatura, estos equipos pueden realizar funciones diversas desde brindar un soporte vital a los recién nacidos, mantener la sangre y el liquido dializador a la temperatura corporal en riñones artificiales, hasta mantener la temperatura constante por largos periodos de tiempo en muestras biológicas· para análisis de laboratorio, es por eso que se incluye una investigación de la regulación de temperatura en seres vivos ya que, aunque el controlador es versátil, su aplicación principal está orientada a sistemas hombre - instrumentos que es lo que compete a la ingeniería biomédica. Este equipo cuenta con una tecnología de fabricación que sigue las tendencias actuales en el diseño de equipo médico y de laboratorio, no solamente en equipos controladores sino también en equipos que realizan funciones mucho más complejas ya que el elemento principal es un microcontroladort de alta integración que tiene una gran capacidad de adaptación a diversas aplicaciones y que es claramente superior a microprocesadores tales como Z80, 6502, 8085, etc. que requieren circuiteria mucho más compleja elevando costos y disminuyendo eficiencia. Debido a que esta aplicación en particular es para incubadora bacteriológica, el software es especialmente diseñado para satisfacer las necesidades de medios de cultivo especificados en los manuales de métodos de microbiología tanto de laboratorio clínico, químico farmacéutico e industria alimenticia. Para este caso en particular el rango de operación de temperatura está entre 30 y 50 oC, algunos valores dependiendo del método pueden ser 32, 35, 37, 40, 45, etc.[l] aunque el valor más utilizado es de 37oC por ser la temperatura normal del cuerpo humano, sin embargo, el equipo puede ser fijado en una temperatura dentro del rango de 20 a 60oC con toda confianza pues es el rango en que está linealizado el dispositivo sensor.
Biomédica , Interface RS-232C , MIcrocontroladores , Microorganismos , Lógica difusa , Desarrollo de Software y Hardware , CCITT V.24 , ISO 2110
Romero, C., Medrano, R. y Molina, J. A. (1997). Diseño y construcción de un sistema controlador multiparámetros para aplicaciones biomédicas utilizando tecnología de microcontroladores. (Tesis de ingeniería no publicada). Universidad Don Bosco, San Salvador, El Salvador, C. A.