Joma Rivera, Susana
El análisis de contenido del programa televisivo "La Familia biónica” desarrollado en este documento, tanto a nivel visual como auditivo y bajo la guía del Método Estructuralista, constituye un llamado de alerta para educadores, estudiantes del campo de comunicaciones, padres de familia, así como a todos aquellos que están comprometidos con la educación de niños y jóvenes a fin de tomar una actitud más crítica de la que se ha tenido ante los mensajes difundidos por los medios de comunicación salvadoreños, especialmente la Televisión Comercial. Ha llegado el momento de preparar en forma gradualmente del receptor joven para juzgar y seleccionar los contenidos que se difunden, lo cual puede realizarse a través de una enseñanza planificada y estructurada con intervención del maestro y los padres de familia. Puede recurrirse para tal fin al desarrollo de cursos, seminarios, paneles de discusión, etc., sobre temas de comunicación masiva, donde participen los pequeños o jóvenes y sus progenitores. Solo con una actitud madura y consciente sobre el mensaje oculto que transmiten los medios de comunicación, el muchacho puede replantear sus gustos y necesidades, logrando a largo plazo que los medios produzcan y transmitan pensando en un receptor crítico, al que no puede engañarse fácilmente, que busca calidad y no cantidad respecto a los contenidos.
Comunicaciones , Programa de Televisión , Análisis de Contenido , La Familia Biónica , Educación de Niños y Jóvenes , Violencia , Televisión Comercial
Joma, S. (1992). Violencia en el programa de televisión ''La Familia Biónica''. Análisis del contenido de la teleserie. (Tesis de licenciatura no publicada). Universidad Don Bosco, San Salvador, El Salvador, C.A