Evolución del emprendimiento en El Salvador

2013-11
Gutiérrez, Guillermo
Editorial Universidad Don Bosco
El Salvador muestra signos alentadores en la tasa de actividad emprendedora, ya que los proyectos motivados por la “necesidad” decrecieron en un 25.8%, y los proyectos creados por “otros motivos” crecieron en un 24.2%, con lo que se observa que la generación de la actividad emprendedora evoluciona favorablemente. Además, la tasa de cierre de empresas decayó en 4.5%, implicando que en el 2012 se cerraron menos empresas que en el 2011. A pesar de estos signos positivos, la economía todavía se encuentra en una situación delicada, ya que viene perdiendo competitividad y la TEA se mantiene baja en comparación con otros países que están haciendo mejor las cosas, por ejemplo, Costa Rica y Panamá, como nuestros referentes en la región. En el país, de cada 10 emprendimientos, 6 son administrador por hombres en tanto que 4 por mujeres y 4 de cada 10 surgen para aprovechar una oportunidad.
Científica , Emprendedores , TEA , Competitividad
Gutiérrez, G. (2013). Evolución del emprendimiento en El Salvador. Revista Científica, 1 (2), Época 2, pp. 189-207.