2007-10
Peña Guerrero, Heydi Ana Jasmina
Vásquez Romero, Marina Vanessa
La mayoría de sectores productivos en El Salvador, ha experimentado una serie de problemas y el sector artesanal no es la excepción, ya que los artesanos del Municipio de Ilobasco han sido testigos de muchas limitantes. “Según lo expuesto por la Licda. Vilma Maribell Henríquez, Jefa del Departamento de Desarrollo Empresarial de la Cámara Salvadoreña de Artesanos (CASART), uno de los problemas latentes en el sector artesanal es la existencia de una gestión administrativa Empírica, carente de bases académicas, que le permitan la conducción de una visión enfocada al desarrollo empresarial de cada uno de los talleres artesanales, por lo que dichos talleres no poseen técnicas e instrumentos que le proporcionen información y/o instrucciones, en forma ordenada y sistemática, sobre planeación, organización, dirección y control, aplicada a los recursos con los que cuenta su empresa en las distintas áreas de Ventas, Finanzas, Producción y Personal, que para este caso serán talleres que producen artesanías en cerámica”. Por otra parte, según información recopilada en prueba piloto realizada a los artesanos del Municipio de Ilobasco, se constató que dichos artesanos no cuentan con herramientas administrativas.
Administración , Gestión , administrativa , Desarrollo , Artesanías , El Salvador
Peña, H. y Vásquez, M. (2007). Propuesta de un sistema de gestión administrativa para contribuir al desarrollo empresarial de los talleres de artesanías de El Salvador. (Tesis de Licenciatura no publicada). Universidad Don Bosco, Soyapango, El Salvador.