2015-05
Machado Olivares, Federico José
Editorial Universidad Don Bosco
Los sistemas de puesta a tierra representan un componente importante en las protecciones que poseen las instalaciones eléctricas. Diferentes formas de generación de la energía eléctrica mediante recursos renovables incluyen la necesidad de ubicar estructuras de soporte en áreas expuestas a muy diversas inclemencias atmosféricas, entre ellas, los rayos. De manera adicional, muchos de los equipos de monitoreo y control para los generadores de energías renovables, tienen un alto grado de sensibilidad a perturbaciones por la naturaleza de componentes electrónicos. Finalmente, se tiene la inclusión de las cargas existentes, que demandarán su conexión a la red de puesta de tierra para hacer efectiva su protección ante perturbaciones en la red de distribución. Con la necesidad de conectar todos los equipos de generación y cargas a la red de puesta de tierra, surge la reflexión si disponer de un solo sistema al cual se conecten todas las cargas es el necesario y suficiente para proteger los equipos o, en otro escenario extremo, instalar sistemas de puesta a tierra dedicados individualmente. La propuesta identifica la necesidad de disponer de redes individuales interconectadas con el afán de mejorar el nivel de protección de equipos y personas ante la eventualidad de descargas eléctricas.
Científica , Redes , Tierra , Interconexión , Generadores , Renovables
Machado, F. (2015). Propuesta para redes de tierra interconectadas en sistemas eléctricos que incluyen generadores de energía mediante recursos renovables. Revista Científica, 2 (1), Época 2, pp. 45-54.