2000-04
Flores Velásquez, Edilberto
Martínez Escobar, Pedro Pablo
La elaboración de aceite; a partir de semillas, es una de las Agroindustrias fundamentales; lo que fuera una actividad en pequeña escala, se ha convertido en una gran industria comercial, con todas las implicaciones técnicas y económicas que tal cambio entraña. En consecuencia debe aplicarse un enfoque industrial, comenzando por estudiar las inversiones, y siguiendo, a través de las diversas etapas de la planificación industrial. Es por esa razón que este proyecto viene ayudar a nuestra Agroindustria. Este trabajo desarrollado con la inquietud de dar las pautas en la implementación de una planta procesadora de aceite de ricino o de castor, a la vez sugiere la visión de un rubro más a nuestra agricultura el cual es el cultivo de ricino o higuerillo como comúnmente se conoce, que ofrece las mejores perspectiva de explotación comercial en climas tropicales y subtropicales como el nuestro. En El Salvador, un país agrícola en vías de desarrollo, debe fomentarse la implantación de Agroindustrias, las cuales tiendan a utilizar materia prima nacional y a la vez desarrollar una industria netamente salvadoreña.
Industrial , Plantas Industriales , Aceite de Ricino , Agroindustria
Flores, E. y Martínez, P. P. (2000). Factibilidad técnica y económica para la implementación de una planta procesadora de aceite de ricino en la zona norte del Departamento de La Libertad. (Tesis de Ingeniería no publicada). Universidad Don Bosco, San Salvador, El Salvador, C.A.