2008-03
Aguirre López, Edgar Adonay
Castillo Lucero, Alexander Salvador
Najarro Álvarez, Rodrigo Arnoldo
En nuestro país, el servicio de salud presenta muchas deficiencias entre las cuales se puede mencionar la falta y calidad del medicamento, la infraestructura inadecuada para la prestación del servicio, el bajo presupuesto al sector de acuerdo a sus necesidades, la atención prestada al usuario, principalmente en la rapidez con la que se recauda su información personal tal como: llenado de formulario, búsqueda de expediente, asignación de citas, etc. En base a los problemas mencionados y con el desarrollo de las nuevas tecnologías, se ha pensado en una solución la cual vendrá a optimizar el sistema de identificación actual en dicho servicio. Para alcanzar esta finalidad, se llevará a cabo una recopilación de datos estadísticos de los pacientes que asisten diariamente a los diferentes hospitales y unidades de salud, esto como base para visualizar la problemática, desde un punto de vista más objetivo. A partir de esto se seleccionará como muestra un centro de salud en particular, donde se analizarán sus procesos integrados administrativos, tomándose en cuenta todos los procedimientos legales, de integridad y confidencialidad, sometiéndose a las normativas estipuladas por los organismos existentes que regulan el manejo de datos, y así evaluar los recursos necesarios que serán requeridos para el diseño del sistema de identificación. Posteriormente, tomando como referencia las diferentes tecnologías de acceso implementadas en los servicios de salud en otros países, se realizará una comparativa entre ellas, para determinar cuál es la alternativa más indicada de acuerdo a las características que cada una posee. Para finalizar se pretende diseñar una aplicación que sea capaz de almacenar la información primordial de cada uno de los usuarios que utilizan este servicio, y a través de la misma poder acceder de forma inmediata a una base de datos local donde se encuentra su historial clínico detalladamente.
Telecomunicaciones , Identificación digital , Optimización , Biometría , Radiofrecuencia , RFID
Aguirre, E. A., Castillo, A. S. y Najarro, R. A. (2007). Diseño de un sistema de indentificación digital para optimización del servicio en el ámbito hopitalario. (Tesis de ingeniería no publicada). Universidad Don Bosco, San Salvador, El Salvador, C. A.