Alternativas de solución a la problemática de violencia intrafamiliar

1998-09
Cruz de Echeverría, María Magdalena
Pineda Quijada, Gloria
La violencia intrafamiliar es un problema social que está afectando a la gran mayoría de los salvadoreños, ya sea porque lo sufren en carne propia, o porque a raíz de eso, la juventud actual ha tomado un rumbo equivocado, adoptando conductas que no son propias de un futuro ciudadano con miras a mejorar la situación actual del país. Es oportuno hacer mención que la violencia intrafamiliar es llevada a los centros educativos por los niños que se encuentran inmersos en este tipo de situación. Por eso se espera que este estudio proporcione un aporte a los maestros que deseen ayudar a los educandos con problemas de conducta, derivados de situaciones problemáticas dentro de su grupo familiar; al mismo tiempo, que les ayuda a implementar alternativas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. La presente investigación consta de cinco capítulos divididos de la siguiente manera: Capítulo I: Marco Conceptual, se encuentra todo lo relacionado a lo que es violencia intrafamiliar; así como los objetivos que se pretenden alcanzar y el interés que motivó a llevar a cabo esta investigación.a llevar a cabo esta investigación. Capítulo II: Estudio teórico de la violencia intrafamiliar. Se habla de los factores que tienen influencia en la formación de la conducta del niño(a), como: La familia, el medio social y la influencia de los patrones culturales. Capítulo III: Crítica a la problemática que enfrentan los docentes ante la mala conducta presentada por los alumnos: Con ''violencia intrafamiliar en sus hogares", se describe el perfil que tienen la mayoría de los estudiantes que asisten diariamente a los centros educativos; además, contiene las consideraciones de los profesionales entrevistados y algunas críticas a las instituciones educativas. Capítulo IV: Propuesta para la búsqueda de soluciones. Contiene un formato de soluciones que podría tomarse como paliativo para aminorar el problema de estudio. Con el trabajo integrado se espera, que se describen al final de este capítulo. Capítulo V: Marco Metodológico, se da a conocer la metodología utilizada; la forma cómo se llevó a cabo esta investigación, la población estudiada, el tamaño de la muestra y la técnica que se utilizó en el desarrollo de este estudio.
Profesorado en Ciencias Sociales , Violencia Intrafamiliar , Patrones Culturales , Conductas Agresivas
Cruz, M. M. y Pineda, G. (1998). Alternativas de solución a la problemática de violencia intrafamiliar. (Tesis de profesorado no publicada). Universidad Don Bosco, San Salvador, El Salvador C. A.