Profesorado en Ciencias Sociales

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 4 de 4
  • Ítem
    La influencia que esta generando la enseñanza religiosa en la conducta de los estudiantes de tercer ciclo de la Escuela República de México.
    (Universidad Don Bosco, 1998-02) Rosales Escalante, Paula Virginia; Gámez Jarquin, Atiliano de Jesús
    Consciente de que la Juventud es la "porción privilegiada" y en la cual descansa el futuro de la sociedad, la Educación busca apoyar y animar la promoción humana que trata de integrar valores permanentes de convivencia social con soluciones nuevas y relevantes. Propiciar una Educación integral que desarrolle la dimensión física, espiritual e intelectual del hombre en todas las etapas de la vida, es hoy una preocupación de la sociedad, quien reconoce que durante mucho tiempo permitió la comercialización de profesionales sin ninguna, o casi ninguna base humana y de valores. Descuidar una de las áreas de la persona humana, por ejemplo la espiritual, durante su formación, producirá posiblemente, un excelente profesional, un hombre o· una mujer sumamente capaces de producir y de propiciar un mejor desarrollo para el país; pero recordemos que la estabilidad de una sociedad no depende únicamente del desarrollo material que se alcance. Hay elementos de carácter humano - espiritual que son indispensables en la persona para gozar de un equilibrio que permitirá una relación más fructífera con su entorno, favoreciendo el éxito deseado. Los responsables de la Educación en El Salvador, ante la eminente necesidad de preparar no sólo profesionales, como se venía haciendo, sino personas íntegras y que luchen por un desarrollo más humano y equitativo para el país, se proponen una transformación educativa en la que tendrán por ejes principales la cobertura, llevar la educación a un mayor número de personas en el país; la modernización institucional, reorganizar y re-definir las funciones de todas las entidades involucradas en la educación; la calidad, reestructurar programas, sistemas de evaluación, propiciar al docente medios para su mejor preparación, etc. y la formación de valores, es necesario recuperar muchos valores humanos, éticos y cívicos que por distintos motivos se han perdido en la sociedad. Educar, y educar bien, no es tarea que compete a unos pocos, sino a toda la sociedad. Dentro de este esfuerzo por lograr una mejor calidad educativa a nivel nacional, también las Escuelas Católicas ofrecen una educación integral, al igual que lo tratan de hacer los demás centros educativos nacionales, con la diferencia, y atrevidamente llamémosle ventaja, de que ellas cuentan con el factor de la Enseñanza Religiosa, la cual por su naturaleza, permite de una manera más constante la formación de valores en toda la amplitud de la palabra. Formar a los estudiantes en valores sólidos, que es lo que busca alcanzar la Enseñanza Religiosa, dará, a la sociedad, jóvenes capaces de cambiar el mundo gradualmente, transformarlo, hacerlo más humano, más fraterno, y al mismo tiempo más según Dios; y por supuesto dará a la educación una mayor calidad. La Escuela República de México, como Escuela Católica, dirigida por las Carmelitas Misioneras, tiene en sus manos este gran reto de ofrecer una formación integral a los niños y jóvenes que vienen a sus aulas; una formación fundamentada en los valores del Evangelio que busca transformar desde dentro a la persona humana. Evaluar hasta qué punto se ha influido en la conducta de los jóvenes de tercer ciclo, mediante la Enseñanza Religiosa, impartida en la Escuela República de México, es lo que se busca desarrollar en este trabajo. El contacto con los estudiantes, encuestas pasadas a los mismos, dejarán conocer que tan efectiva está siendo la Enseñanza Religiosa en sus vidas y si alcanza o no los fines propuestos.
  • Ítem
    Propuesta metodológica sobre algunos movimientos sociales en América Latina para el estudio en noveno grado de educación básica.
    (Universidad Don Bosco, 2000-03) Jovel Muñóz, Delmy Concepción; Alvarado, Salvador
    La historia de América Latina, en los últimos cinco siglos ha estado llena de movimientos revolucionarios diversos, en cada país existen héroes que lideraron gestas sociales trascendentales; dos personajes son entresacados de esa pléyade por las actividades del Ministerio de Educación para ser objeto de estudio en la Educación Básica, específicamente en Tercer Ciclo de Enseñanza: el propósito es profundizar en la vida y obra de Túpac Amaru y Anastasia Aquino. Los movimientos sociales son un tema interesante y muy relevante; lastimosamente, cuando el docente carece del respaldo bibliográfico adecuado puede deslucir su labor o, en caso extremo, obviar ese tema. El propósito de este trabajo es ayudar, específicamente, en este tema a los compañeros maestros. Esencialmente este documento ofrece un compendio bibliográfico sobre los caudillos mencionados; además, ofrece un bosquejo de lo que se constituirá un apartado de sugerencias pedagógicas para la enseñanza de la historia; así como también otro apartado de estrategias para la enseñanza.
  • Ítem
    El programa "Escuela de Padres" y sus efectos en las relaciones de los padres con la escuela. (Caso de estudio Escuela Urbana Mixta Unificada República de México del Distrito 06-20 municipio de Soyapango).
    (Universidad Don Bosco, 1998-03) Argueta Bermúdez, Dolores Ofelia; Gómez Martínez, María Elena; Flores Tamayo, Hilton Aníbal
    La presente década está por finalizar y El Salvador entrará a un nuevo milenio, esto es para muchos un paso trascendental y hacer grandes cosas como encaminar a la sociedad salvadoreña al progreso con este ideal se ha creado el programa "Escuela de Padres" para que lo desarrollen las escuelas salvadoreñas, ya que están sufriendo una gran crisis en valores como también en las relaciones existentes entre padres-escuela y padres e hijos. La importancia de estudiar el presente documento es debido a la falta de comunicación que se tiene en las escuelas y en las familias. En estas últimas es donde está fallando más, ocasionándoles problemas intrafamiliares tales como: el maltrato a niños y mujeres, problemas de conducta en los jóvenes, violencia, desintegración familiar, etc. El planteamiento anterior, es concebir un hecho real, la sociedad nueva no está en ideales ni sueños de palabras, está en hechos, cambios en pequeño que estructurados a otros ·cambios en pequeño mejorarán a la sociedad en general y no la fútil palabrería de qué se debe hacer sin hacerlo realmente. Por ello, el cambio debe dar inicio con la critica o cuestionamiento de los programas sociales que pretenden mejorar la sociedad. Estudiar su implicación particular para mejorar su realce general; innovando y mejorando continuamente. De acuerdo a lo expuesto anteriormente, es que este proyecto se llevo a cabo; la necesidad de estudiar un programa social ya establecido y analizarlo desde la óptica de los maestros, padres E hijos, con el objetivo de conocer el desarrollo y el logro de los fines del programa "Escuela de Padres". El estudio se realizó en la Institución Educativa Escuela Urbana Mixta República de México del distrito 06-20 del Municipio de Soyapango, pues, en ella se desarrolla dicho programa. Al mismo tiempo, agradecemos a la Dirección por haber brindado su escuela y dar la oportunidad de llevar a cabo la investigación. Para desarrollar el presente trabajo se realizó en siete apartados llamados capítulos, asignados de la siguiente forma: Capítulo I : Planteamiento del Problema, se formuló la situación problemática que se deseaba investigar, a.si como la generación del tema mismo. Capítulo II : Marco Teórico y Conceptual que da vida a la idea de lo que es familia, su importancia; así como lo que es la escuela y su importancia, esbozando el esquema de lo ideal en estos dos entes principales del cambio social y su contraste con la realidad que vive la sociedad salvadoreña Capítulo III Desarrollo Práctico del Programa "Escuela de Padres" en la Institución Educativa República de México, aquí se da paso al estudio critico del desempeño del programa y los logros que este ha dado, en tal sentido se estudia y se critica constructivamente, señalando los puntos que están bien, junto con aquellos que deben tener continuidad o que deben ser mejorados; es en este capítulo que se logró verificar los supuestos ya mencionados comprobados a través de la metodología de investigación. Capítulo IV Marco Metodológico: este apartado comprende la muestra de la población que se utiliza para obtener los resultados finales de la investigación. Capítulo V: Análisis e Interpretación de los Datos, en este apartado se presenta los resultados finales de la investigación. Capítulo VI :Conclusiones, en este se plantean los aspectos relevantes en cuanto aquellas situaciones que son importantes como ideas principales y hechos del programa "Escuela de Padres" que permitieron realizar o hacer consideraciones en cuanto al funcionamiento, ventajas y desventajas del programa. Capítulo VII : Propuesta Alternativa de Mejoramiento del Programa "Escuela de padres" en la Escuela República de México, dado que no solo debe ser critica sino proposición de cambio, este capitulo es una recomendación por que pretende presentar una alternativa viable al mejoramiento del programa, como el dejar entre ver una posibilidad de transición del programa a un nivel todavía más amplio que podrá sonar idealista y utópico, estructurado el progreso humano.
  • Ítem
    Alternativas de solución a la problemática de violencia intrafamiliar
    (Universidad Don Bosco, 1998-09) Cruz de Echeverría, María Magdalena; Pineda Quijada, Gloria; Flores Tamayo, Hilton Aníbal
    La violencia intrafamiliar es un problema social que está afectando a la gran mayoría de los salvadoreños, ya sea porque lo sufren en carne propia, o porque a raíz de eso, la juventud actual ha tomado un rumbo equivocado, adoptando conductas que no son propias de un futuro ciudadano con miras a mejorar la situación actual del país. Es oportuno hacer mención que la violencia intrafamiliar es llevada a los centros educativos por los niños que se encuentran inmersos en este tipo de situación. Por eso se espera que este estudio proporcione un aporte a los maestros que deseen ayudar a los educandos con problemas de conducta, derivados de situaciones problemáticas dentro de su grupo familiar; al mismo tiempo, que les ayuda a implementar alternativas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. La presente investigación consta de cinco capítulos divididos de la siguiente manera: Capítulo I: Marco Conceptual, se encuentra todo lo relacionado a lo que es violencia intrafamiliar; así como los objetivos que se pretenden alcanzar y el interés que motivó a llevar a cabo esta investigación.a llevar a cabo esta investigación. Capítulo II: Estudio teórico de la violencia intrafamiliar. Se habla de los factores que tienen influencia en la formación de la conducta del niño(a), como: La familia, el medio social y la influencia de los patrones culturales. Capítulo III: Crítica a la problemática que enfrentan los docentes ante la mala conducta presentada por los alumnos: Con ''violencia intrafamiliar en sus hogares", se describe el perfil que tienen la mayoría de los estudiantes que asisten diariamente a los centros educativos; además, contiene las consideraciones de los profesionales entrevistados y algunas críticas a las instituciones educativas. Capítulo IV: Propuesta para la búsqueda de soluciones. Contiene un formato de soluciones que podría tomarse como paliativo para aminorar el problema de estudio. Con el trabajo integrado se espera, que se describen al final de este capítulo. Capítulo V: Marco Metodológico, se da a conocer la metodología utilizada; la forma cómo se llevó a cabo esta investigación, la población estudiada, el tamaño de la muestra y la técnica que se utilizó en el desarrollo de este estudio.