2020-07
Schmalenbach, Christine
Roos, Stefanie
Editorial Universidad Don Bosco
La docencia como profesión conlleva muchos factores estresantes, especialmente cuando se ejerce en contextos adversos como los de vecindarios de alto riesgo en El Salvador. Durante un estudio etnográfico en una escuela de un barrio de alto riesgo en El Salvador, los maestros describieron las estrategias que usaban para lidiar con esa circunstancia. Sus comentarios fueron analizados por medio de codificación abierta y el desarrollo de categorías. Luego fueron examinadas a la luz del marco transaccional de Lazarus y Folkman. Entre otras estrategias, el afrontamiento por medio de construcción de significado parece relevante, como la fe en Dios. Por otro lado, una meta mínima parece ser lograr una conciencia limpia después de haber tratado todo lo que parece posible. sin embargo, cuando un docente llega a la conclusión de que ha intentado todo lo posible demasiado temprano, Esto puede frenar el desarrollo de nuevas estrategias y relaciones de apoyo mutuo. Capacitaciones e ideas para el desarrollo escolar sobre autoeficacia y apoyo social parecen prometedoras.
Teoría y Praxis , Afrontamiento , Enseñanza , El Salvador , Metáforas , Construcción de Significado
Schmalenbach, C. y Roos, S. (2020, julio). “El que es perico, donde quiera es verde” Manejo de estrés de maestros en contextos desafiantes en El Salvador. Teoría y Praxis, año 18, No.37, 71-104.