Rendimiento académico de niños sordomudos en el Centro Escolar Lamatepec

1999-02
Saadeh De Hasbún, Ana Elizabeth
Rodríguez Mejía, Juvencio
El objetivo de este trabajo es establecer una comparación entre el rendimiento académico de los niños sordomudos que asisten a clases en el 7°.Grado del Centro Escolar Lamatepec, integrados en el sistema formal de educación con los niños oyentes de ese mismo grado y centro educativo, con la idea de evidenciar la influencia de la integración, como variante en el rendimiento académico de los niños sordos. Se trata, también, de conocer las opiniones y percepción al respecto del rendimiento académico y nivel de integración y aceptación de los niños sordos, por parte de los educadores, intérpretes y alumnos oyentes. Asimismo, cómo éstos niños discapacitados auditivos se perciben a sí mismos insertos en el sistema educativo formal. La importancia de esta investigación consiste en obtener información que permita abrir espacios para los niños sordomudos que, por ser considerados incapaces, no son incorporados al sistema formal de educación. Al demostrar lo contrario, quedará claro que tales niños, al igual que los oyentes, pueden vencer las barreras y transitar por el puente académico para lograr el éxito e insertarse activamente en la familia, en la escuela y en la comunidad, donde vive y crece. Para investigar lo referente al rendimiento académico, se tomó como base de medición las notas en las asignaturas de Matemática, Idioma Nacional, Estudios Sociales y Ciencia, Salud y Medio Ambiente comparando los resultados que lograron en tres meses tanto los niños oyentes como los sordomudos que asisten al 7°. grado del Centro Escolar Lamatepec.
Educación , Rendimiento Académico , Niños Sordomudos , Integración , Discapacidad Auditiva
Saadeh , A. E. (1999). Rendimiento Académico de Niños Sordomudos en el Centro Escolar Lamatepec. (Tesis de Licenciatura no publicada). Universidad Don Bosco, San Salvador, El Salvador, C. A.