Medidor de energía inteligente gestionado con puente IoT

2016-05
Bran, Carlos G.
González, Carlos
Editorial Universidad Don Bosco
A nivel mundial y nacional el consumo de energía tiende a convertirse en un bien poco gestionado por usuarios residenciales y empresariales, donde rara vez se vuelve evidente el desperdicio de energía, ya que los mecanismos de medición solo están disponibles para el distribuidor y no para el usuario. El avance de la micro y nano electrónica ha permitido desarrollar mejores y más pequeños sensores los que permiten monitorear de forma más granular variables y por lo tanto tener una mejor gestión de los impactos que aportan sobre un fenómeno mayor; por otro lado la miniaturización de los sistemas embebidos permite contar con una mayor potencia de cálculo en espacios más diminutos con pilas completas del protocolo TCP/IP integradas en dichos chips, lo que hace más simple agregar computadoras de propósito específico directamente a sensores y actuadores, logrando que estos puedan comunicarse entre sí y con los usuarios de forma inalámbrica y con un consumo pasivo de energía mínimo. Con el proyecto se desarrolla una propuesta de bajo costo que permita al usuario una más fácil gestión del recurso energético, integrando a la solución una interfaz de Internet de las Cosas (IoT) que permita gestionar el consumo, además de proponer alternativas para gobernar los actuadores de las cargas activas usando transceptores inalámbricos.
Revista Científica , Transformadores de Corriente , Puente IoT , Transceptores Inalámbricos , Microcontroladores , Potencia Instantánea , Medidor de Energía
Bran, C. y González, C. (2016) Medidor de energía inteligente gestionado con puente IoT. Revista Científica. 2(2), Época 2, pp. 175-189