2008-10-13
Lizama Cruz, Mónica Yamileth
Dentro de este trabajo se abordan varias temáticas dentro del mismo, tales como: hábitos de higiene personal, su importancia, elaboración de material didáctico, diseño gráfico y por último, pero no menos Importante el reciclaje; se trata pues, de un trabajo multidisciplinario, que recoge la parte pedagógica, en cuanto a la elaboración de materiales didácticos; la parte del diseño gráfico y el impacto psicológico de los modelos o prototipos diseñados en el niño y la niña, tomando en cuenta aspectos Importantes para el diseño como: la psicología del color, usos cromáticos, etc. El abordaje del tema de reciclaje es importante para formar una conciencia social y un compromiso en los niños y niñas y docentes con el cuido del medio ambiente, fomenta a la vez en los niños los beneficios que pueden llegar a obtener al reciclar todo tipo de material, que podrían llegar a ser reutilizables para muchas cosas, también permite rescatar la parte creativa del ser humano, a partir de materiales reciclables o de desecho se pueden elaborar obras de arte con los niños, como el arte matérico, además de los materiales didácticos que también pueden elaborarse de manera creativa con estos materiales o a partir de estos materiales pueden reproducirse materiales didácticos de alto costo a un costo más reducido. Dentro de este proyecto se diseño todo un Kit de Higiene Personal, que contiene dos modelos elaborados: una niña y un niño súper héroe, confeccionados a partir de materiales reciclables o de desecho, así como accesorios para la higiene personal; el material es fácilmente manipulable, lo que permite a los niños y niñas la libertad de autoexpresión, así como la identificación con los personajes, el establecimiento de vínculos afectivos con el material, a su vez, pueden aprender y poner en práctica los hábitos de higiene personal a través del juego. Sin embargo, a lo largo de la elaboración de este trabajo de graduación se visualizaron otras bondades y campos de aplicabilidad de los modelos elaborados dentro del plan de estudios vigente para los niños de kinder 5. Además, con la elaboración de estos modelos, no soto se toma en cuenta el tema del reciclaje, también se retoma la parte del desarrollo sensorial en los niños y niñas, ya que sus extremidades y cuerpo van rellenadas con materiales y texturas diversas que cumplen esta función. Con este proyecto se pretende incentivar y despertar la creatividad en las docentes y en los niños y niñas, para que los docentes sin necesidad de un gran presupuesto puedan contar con materiales didácticos y que además pueden elaborarse un ejemplar por estudiante.
Diseño gráfico , Material didáctico , Materiales reciclados , Hábitos higiénicos
Lizama, M. Y. (2008). Diseño de material didáctico con materiales reciclados para fomentar hábitos higiénicos dentro del aula para kínder 5, para los centros escolares: Escuela De Educación Parvularia De La Colonia Guadalupe, Escuela Nacional De Educación Parvularia De Soyapango, Centro Escolar Católico Fe Y Alegría San José, Complejo Educativo Católico María Auxiliadora Del Municipio De Soyapango. (Tesis de licenciatura no publicada). Universidad Don Bosco, San Salvador, El Salvador, C. A.