Análisis de tecnologías de tomografía computarizada y medicina nuclear.

2003-12
Padilla Molina, Salvador Antonio
La Tomografía Computarizada y la Medicina Nuclear, especialmente el SPECT, son dos de las modalidades de diagnostico por imágenes mas utilizadas hoy en día a nivel mundial. Este trabajo de graduación explica de una manera básica los aspectos más importantes de cada una de estas tecnologías. La primera parte es una introducción a la física de las radiaciones ionizantes, que son y como se producen, la cual sirve de preámbulo para facilitar la comprensión de los principios físicos y matemáticos detrás de la Tomografía Computarizada y Medicina Nuclear. Posteriormente se explica detalladamente la instrumentación necesaria para la generación de la imagen, cuales son los componentes principales de un sistema, etc. Luego se presentan los requerimientos técnicos mínimos que se deben de tomar en cuenta al momento de instalar este tipo de tecnologías. Un aspecto importante en el diagnostico por imágenes son los controles de calidad de imagen. En este documento se muestra la importancia de los controles de calidad así como un protocolo con las pruebas mínimas a las que deben someterse este tipo de tecnologías apoyado en las normas de la Unidad Reguladora para el uso de las Radiaciones Ionizantes. Finalmente se presentan las principales aplicaciones clínicas de estos sistemas y un estudio económico con los aspectos básicos que se debe tomar en cuenta al realizar un proyecto de inversión que involucre esta tecnologías.
Biomédica , Análisis de tecnologías , Tomografía computarizada , Medicina nuclear
Padilla, S. A: (2003). Análisis de tecnologías de tomografía computarizada y medicina nuclear. (Tesis de ingeniería no publicada). Universidad Don Bosco, San Salvador, El Salvador, C. A.