1998-10
Acosta Coto, Ericka De María
Portillo Alarcón, Daysi Aracely
Este trabajo tiene como finalidad brindar una variedad de actividades creativas y motivadoras que faciliten a las/los maestras/os de Educación Parvularia, para que lleven a cabo el desarrollo efectivo de los Períodos Didácticos. Así como también beneficiará en su mayoría a los niños y niñas de la escuela parvularia; pues son ellos y ellas los protagonistas de su propio aprendizaje por medio de la participación activa en cada una de las actividades. En el contenido presenta la historia de la Educación Parvularia en El Salvador y algunas partes que la componen: nivel de la Educación Parvularia, Objetivos, Principios, Organización de la misma y el Perfil del niño y la niña de Educación Parvularia; así como también una breve descripción del Enfoque Constructivista de los Períodos Didácticos, sin dejar de lado la etapa evolutiva de los niños y niñas, así también se aborta la división de los Períodos Didácticos; su concepto y algunas actividades que el Ministerio de Educación propone y la aplicación de dichas actividades. Dentro del presente trabajo se encuentra la propuesta para el desarrollo eficaz de los Períodos Didácticos que el grupo de investigación a consideró a bien diseñar; dentro de la cual se contempla una serie de actividades sugeridas para que la maestra/o pueda utilizar en el momento del desarrollo de los períodos Didácticos en la jornada diaria de su trabajo.
Períodos Didácticos , Parvularia , Etapa Evolutiva
Acosta, E. M. y Portillo, D. A. (1998). Utilización efectiva de los períodos didácticos en la educación parvularia, sección 6 años. (Tesis de licenciatura no publicada). Universidad Don Bosco, San Salvador, El Salvador, C.A.