Licenciatura en Ciencias de la Educación Opción Parvularia

URI permanente para esta colección

Noticias

Trabajos de estudiantes de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad Don Bosco

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 20
  • Ítem
    El cuento infantil y su adaptación en los programas de Educación Parvularia.
    (Universidad Don Bosco, 1998-09) Muñoz González, Silvia Raquel; Torres Castellón, Mirna Guadalupe; Ramos de Vásquez, Carolina; Bruno, Fabián Antonio
    El presente trabajo de investigación se basa en la literatura infantil enfocándola principalmente en el cuento infantil. El cuento infantil ha sido por excelencia el género literario más gustado por niños y niñas del nivel preescolar. El desarrollo psicológico del niño entre los cuatro y seis años, es el nivel que interesa para esta investigación, por ser esta la edad en la que se prepara el niño para ir a la escuela. Al conocer los diferentes aspectos del niño y la niña, se conocen sus gustos, motivaciones e intereses, de esa forma se puede responder a sus exigencias.
  • Ítem
    Memoria de la Práctica Docente para optar al grado de Profesora en Educación Parvularia.
    (Universidad Don Bosco, 2001-03) Varela Rodríguez, Mercedes Guadalupe
    El presente trabajo consta de cinco capítulos: l. Marco Conceptual; II. Fase de Observación; III, Fase de Asistencia al Docente; IV, Fase de Aplicación del Currículo; V, Conclusiones y Recomendaciones. Se detallan los capítulos II, III y IV: Capítulo II. Fase de Observación tiene la finalidad de introducir al futuro docente en el conocimiento y valoración de las actividades pedagógicas. Capítulo III: Fase de Asistencia docente Permite al estudiante integrarse en el trabajo docente, ejecutando algunas actividades escolares. Capítulo IV: Fase de Aplicación del curriculum. El/la practicante asume la responsabilidad de un grado, de acuerdo a su especialidad; es el docente en función acompañado de su maestro/a tutor/a.
  • Ítem
    Descripción del sistema de evaluación en Educación Parvularia.
    (Universidad Don Bosco, 2002-09) Meléndez Castro, María Del Carmen
    El objetivo de este trabajo es describir el Sistema de Evaluación de los tres centros educativos tomados. El trabajo se dividió en las siguientes partes: En el primer capítulo se incluye el Marco Conceptual donde se presentan los antecedentes de la investigación, los objetivos, el planteamiento del problema sus limitaciones y alcances. El segundo capítulo contiene el Marco Teórico el cual se subdivide en el marco histórico que a su vez contiene la definición, concepto, y otros temas relacionados con la evaluación. El tercer capítulo reúne el Marco Metodológico donde se plantea el tipo de investigación donde se utilizará técnica deductiva, descriptiva.
  • Ítem
    Elaboración de una libreta para la enseñanza de contenidos sobre medio ambiente en el nivel parvulario.
    (Universidad Don Bosco, 1998-09) Flamenco Ramos, Sonia Haydee; Menjivar Alas, José Othmaro
    Este trabajo pretende contribuir a estimular las áreas del desarrollo del preescolar, con el objetivo de sentar unas buenas bases para su personalidad y también para que el niño y la niña estén en mejores condiciones para lograr un buen desempeño en la escuela. Para alcanzar lo antes expuesto se ha elaborado una libreta de trabajo para la educación preescolar con contenidos sobre medio ambiente. Dicha libreta tendrá una guía metodológica para que el educador o educadora se apoye en ella para lograr con más facilidad los objetivos propuestos en la libreta.
  • Ítem
    Diagnóstico de problemas de aprendizaje de la lecto - escritura en los niños y niñas de primer grado del Colegio Corina Bruni del distrito 06-0073 del municipio de Soyapango.
    (Universidad Don Bosco, 2000-03) Alvarado Jiménez, Ana Leticia; Paz De Guardado, Dora Alicia; Portillo De Calderón, Vicenta Margarita; Nóchez, Mario Ernesto
    El presente trabajo pretende aplicar una serie de herramientas y metodología práctica que todo educador debe poseer para poder detectar oportunamente problemas de aprendizaje en su aula y garantizar así un eficiente y eficaz proceso de lecto-escritura de letras y números. En nuestro contexto existen niños y niñas que tienen inteligencia normal; pero que presentan problemas de aprendizaje en el proceso de lecto-escritura, dado que no han tenido un desarrollo y dominio adecuado de las cuatro áreas básicas.