2020-07
Mora Esquivel, Ronald
Gutiérrez Montoya, Guillermo Antonio
Editorial Universidad Don Bosco
El propósito del estudio es evaluar el efecto de mediación de la orientación estratégica OES en la relación capacidad de aprendizaje organizacional CAO y el desempeño innovador DI en micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). El diseño metodológico se basó en un análisis de regresión jerárquica a partir de una muestra de 162 Mipymes en Costa Rica obtenidas por medio de un instrumento aplicado a propietarios, gerentes y encargados de las empresas. Los resultados evidencian que el desempeño innovador es influido positivamente cuando las mipymes aprovechan su capacidad de aprendizaje organizativo e integran en su funcionamiento dimensiones como la exploración, el amortiguar el riesgo, el contacto con el entorno y un diálogo y participación de sus miembros. De igual forma se releva que la orientación estratégica seguida por las mipymes, ya sea proactiva, analizadora o defensora es un determinante significativo en esta relación.
Teoría y Praxis , Orientación Estratégica , Capacidad de Aprendizaje Organizativo , Desempeño Innovador , Mipymes
Bremes, R., Mora, R., y Gutiérrez, G. A. (2020, julio). Efectos mediadores de la orientación estratégica en la relación capacidad de aprendizaje organizativo y desempeño innovador: Un estudio exploratorio en Mipymes. Teoría y Praxis, año 18, No.37, 5-22.