Se venden tortillas: un análisis del uso del clítico “se” en español

2015-05
Lemus Sandoval, Jorge Ernesto
Editorial Universidad Don Bosco
El clítico “se” español es una partícula que toma diversos significados en una variedad de construcciones gramaticales. Algunos lo consideran un pronombre mientras que otros lo consideran un elemento vacío. Lo que ha llamado la atención a muchos gramáticos es la aparente concordancia del verbo con su objeto como en la oración “Se venden tortillas” en contraste con la oración “Se vende tortillas”, ambas aceptadas por la mayoría como gramaticales. En este artículo, el autor, primeramente, describe las distintas construcciones gramaticales en las que se utiliza el clítico “se”, proponiendo algunos tests gramaticales que se pueden utilizar para diferenciar una estructura de otra. Luego, tomando en cuenta todas las posibilidades del uso de “se”, el autor da cuenta de por qué algunas veces el verbo está en concordancia con el objeto en oraciones del tipo “Se venden tortillas”.
Científica , Voz , Media , Pasiva , Ergatividad , Oraciones Impersonales , Clítico
Lemus, J. (2015). Se venden tortillas: un análisis del uso del clítico “se” en español. Revista Científica, 2 (1), Época 2, pp. 7-16.