Diseño y propuesta de un sistema de generación de energía eléctrica por medio de módulos fotovoltaícos con capacidad de conexión en paralelo al circuito alimentador para ser aplicado en el edificio ex-sum de la Universidad Don Bosco.

2006-04
Alvarenga Alvarenga, Alvaro Yohalmo
Aguilera Recinos, Wilfredo Ernesto
El presente trabajo de graduación es una respuesta ante los altos costos en que incurre mensualmente la Universidad Don Bosco en el rubro de energía eléctrica. Estos costos por energía pueden ser disminuidos sustancialmente a través de la implementación de un sistema que logre manejar las cargas de los diferentes edificios de una forma inteligente y alimentar ciertas cargas específicas usando fuentes de energía alternativas durante pequeños períodos de tiempo sabiamente calculados. El mecanismo que logrará este objetivo planteado será una fuente de energía renovable, en este caso específico, energía solar. Esto se logará a través de una instalación solar fotovoltaica, la cual se ha diseñado para que sea aplicable en el edificio SUM de la Universidad Don Bosco. Se presenta la teoría de todos los elementos que forman parte en una instalación solar fotovoltaica. Así como también aspectos relacionados con la construcción de los mismos. En este capitulo, también se hace mención de los aspectos técnicos y características eléctricas de los mismos. Dentro de este capitulo se hace referencia a un anexo en el cual se presenta la disponibilidad en el mercado de los aparatos que se utilizan en instalaciones de este tipo, en este anexo, se presentan las hojas técnicas de paneles solares, inversores, reguladores, y baterías disponibles comercialmente en el mercado.
Sistema inteligente de generación electrica , Módulos fotovoltáicos
Alvarenga, Y. A. y Aguilera, W. E. (2006) Diseño y propuesta de un sistema de generación de energía eléctrica por medio de módulos fotovoltaicos con capacidad de conexión en paralelo al circuito alimentador para ser aplicado en el edificio ex-sum de la Universidad Don Bosco. (Tesis de ingeniería no publicada) Universidad Don Bosco, San Salvador, El Salvador, C.A.