Publicidad en los 90’s: Internet como medio publicitario

Canizales Joya, José Manuel
López Merino, Silvia Elizabeth
Rivas Rosales, Diana Marbella
El estudio ha sido estructurado en tres capítulos, atendiendo un orden lógico y siguiendo una metodología. En el primer capítulo se tiene Marco Conceptual, en donde se presentan los antecedentes más relevantes de la situación problemática que se abordó. El Marco Conceptual, obligó a la búsqueda de una solución sobre la forma y los procedimientos necesarios para el estudio. Asimismo, comprende la justificación de la investigación, sustentándolo con argumentos válidos para la realización del estudio. También se plantean los objetivos de la investigación, teniendo un objetivo general y cuatro específicos, que se fijaron como puntos de referencia de la investigación. Posteriormente se presenta el planteamiento del problema, el cual tiene como punto de partida orientar nuestro acercamiento a la interrogante planteada, que tiene como principio conocer, sí el uso de la publicidad en Internet es un medio adecuado en nuestro país. También se detallan los alcances y limitaciones que contiene la investigación. El segundo capítulo contiene el Marco Teórico, es decir, el espacio dentro de cuyos límites teóricos se desarrolló la investigación y en donde se encuentran inmersos una variedad de temas y entrevistas que son la base del estudio descriptivo. En el tercer capítulo se presenta el Marco Metodológico en donde se especifican los sujetos e instrumentos que hicieron posible la recolección de los datos. Además, se incluye el tipo de estudio en el que se enmarcó la investigación, especificando a quienes se aplicó. Seguidamente se presenta el Marco Muestra! determinado por toda la población de la que se extrajo la muestra. Posterior a esto se tiene la recolección, presentación e interpretación de la información obtenida en el trabajo de campo. En un primer apartado se señala la manera específica en que se administró el instrumento de investigación. Para tal efecto se tiene la presentación formal de la información, para lo cual se muestran cuadros que incluyen frecuencias absolutas y su respectivo porcentaje, atendiendo a la muestran= 100. Como recurso interpretativo se presenta una gráfica circular para cada cuadro y asimismo la interpretación de los datos obtenidos. Además se presentan las conclusiones que se derivan del estudio descriptivo realizado, arribando así a la formulación de las recomendaciones, como un aporte al medio social. Finalmente en los anexos se incluye el cuadro comparativo de tarifas de publicidad en los medios tradicionales e Internet, un ejemplo de cómo funciona el código HTML, definición de hipertexto, un gráfico de barras de los productos que más se venden en la red, los argumentos a favor de la aplicación de la Ley de Operaciones Transfronterizas de Comercio Electrónico, modelo de la encuesta y entrevistas y las páginas publicadas en Internet de las empresas estudiadas.
Comunicaciones , Publicidad , Internet , Medios de Comunicación , Publicidad en Internet , Tecnología , Comercio Electrónico , Mercadeo
Canizales, J. M., López, S. E. y Rivas, D. M. (1998). Publicidad en los 90’s: Internet como medio publicitario. (Tesis de licenciatura no publicada). Universidad Don Bosco, San Salvador, El Salvador, C.A