2015-09
Flores Villacorta, Jorge Alberto
El presente documento describe el diseño de una solución de administración centralizada, monitoreo y control de procesos automáticos en una conocida compañía de transporte aéreo en El Salvador. Los procesos automáticos son aplicaciones construidas en lenguajes Java, C# o Visual Basic y que son instalados como servicios de Windows o demonios de Linux, para que realicen tareas de forma automática sin intervención directa de los usuarios. Por lo general estas aplicaciones procesan grandes cantidades de datos y no se tienen los mecanismos adecuados para una completa supervisión, consulta del estado y avance de estos procesos. Esta falta de herramientas adecuadas para la administración y supervisión de los procesos automáticos, provoca que el área de Soporte IT de la compañía no pueda identificar o resolver de forma oportuna los problemas que se presentan cuando un proceso automático falla. También, para la modificación de parámetros de configuración de los procesos automáticos no se cuenta con un apropiado sistema que lo facilite, ya que se requiere modificar los archivos de configuración de la aplicación y en algunos casos cambiar su código. Estos cambios en las aplicaciones y el respectivo acceso al servidor, obligatoriamente tienen que pasar por una gestión de control de cambios, en la que intervienen varias áreas del departamento de IT, para asegurarse que no vayan a existir riesgos de afectación sobre otras aplicaciones o la infraestructura misma y para llevar los respectivos registros de auditoría.
Arquitectura , Software , Sistema Informático , Administración , Procesos , Supervisión , Control
Flores, J. A. (2015). Diseño de un sistema de administración, supervisión y control de procesos automáticos bajo una arquitectura distribuida. (Tesis de maestría no publicada). Universidad Don Bosco, San Salvador, El Salvador CA.