2016-06
Velásquez, Adriana
Editorial Universidad Don Bosco
Hoy en día, los principios epistemológicos de la ciencia enfrentan un momento de transición, en donde se identifican rasgos de un paradigma dominante cristalizado en la concepción de la ciencia moderna y otro emergente influenciado por las ideas postmodernas (De Sousa, 2009). En ese sentido, la ciencia actual se construye en medio de cuestionamientos que ambas visiones se realizan entre sí. En este breve ensayo se caracterizan ambos paradigmas y luego se ejemplifica la manera en cómo estos se presentan en las ciencias sociales, a partir de la identificación de determinados rasgos epistemológicos en el estudio de problemas de las ciencias sociales como el de la pobreza. De esta forma, se espera aportar a los debates sobre la epistemología en estos campos del conocimiento científico en estos tiempos de transición.
Teoría y Praxis , Modernidad , Postmodernidad , Ciencia Moderna , Ciencias sociales , Epistemología
Velásquez, A. (2016). De la modernidad a la postmodernidad: una reflexión sobre la transición epistemológica en las ciencias y sus rastros en las ciencias sociales. Revista Teoría y Praxis, (29), pp. 65-73.