Evaluación de un sistema semi-industrial para el teñido a base de Añil Natural.

2006-10
Claros Vaquerano, Marcelino
Olano Muñoz, Carmen Beatriz
La presente investigación en el capítulo I expone aspectos relativos al entorno de la planta de añil, abarcando desde su origen y evolución, proceso de extracción hasta sus múltiples usos, destacando el teñido y las técnicas que comúnmente son utilizadas para ello. En el capítulo II se analízan diversos procedimientos parta el teñido con añíl natural a traves de la descripción de sus caranterísticas, puntos críticos y aspectos de calidad; para luego hacer un diagnóstico de la situación actual del proceso artesanal de teñido con añil natural, empleando como herramienta el análisis FODA. El capítulo III comprende el desarrollo de las evaluaciones técnicas, económicas, ambientales y organizacionales del sistema semi-industrial, tomando como base la elaboración de los balances de materiales de cada uno de los procesos artesanales del teñido en estudio. El capítulo IV expone las bases o requisitos que una empresa o institución dedicada al teñido con añil natural debe poseer para implementar dentro de su proceso productivo del sistema semi-industrial; dichas bases o requisitos están contenidas en el "Manual de Operaciones del Sistema semi-industrial del teñido a base de añil natural".
Industrial , Teñido , Añil natural , Sistema semi-industrial , Ryusei Jibiki
Claros, M. y Olano, C. B. (2006). Evaluación de un sistema semi-industrial para el teñido a base de Añil Natural. (Tesis de ingeniería no publicada). Universidad Don Bosco, San Salvador, El Salvador, C. A.